3 hábitos que afectan tu memoria según expertos

15 marzo 2024 - Bienestar

La salud del cerebro, uno de los principales órganos para el funcionamiento del cuerpo humano, es clave en todos. Sin embargo, en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado y familiarizado con enfermedades relacionadas a la memoria, como en este caso su pérdida parcial, progresiva, y en el peor de los escenarios total.

Muchos de los consejos que se escuchan con frecuencia están relacionados con una correcta alimentación, buena dosis diaria de actividad física, e hidratación de acuerdo al peso y necesidades.

Algunos neurocientíficos relevantes en el campo de la memoria, como lo es Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, expusieron cuáles son las cosas que dejaron de hacer tras 25 años estudiando los misterios del cerebro.

“Recordar no es un mero acto mecánico y automático, es más bien un acto creativo que podemos modelar como queramos para mejorar nuestro bienestar. En sus propias palabras no se trata de recordar más, sino de recordar mejor”, así lo definieron especialistas en el tema.

En esta línea, te compartimos las tres acciones que podrían ser perjudiciales para el correcto funcionamiento del cerebro:

1. Ser 'multitasking', o hacer muchas cosas a la vez

Actualmente no hablamos mucho de si hay tiempo o no, sino de cuán productivos somos, lo cual no está mal, pero tampoco debería ser lo que determine nuestras responsabilidades y logros personales.

Además, el pretender que se puede hacer todo a la vez podría traer alteraciones en las funciones, es decir se pierde la concentración y la efectividad. Los efectos pueden ir desde problemas físicos y mentales, aumentando los niveles de estrés y ansiedad.

2. Descanso insuficiente o pérdida del sueño

Las horas de sueños completas reparan, restauran neuronas y disminuye el estrés oxidativo de las células cerebrales para conseguir una especie de ‘reseteo’ para las vivencias del día siguiente. Incluso, se activan recuerdos y conexiones vividas, por lo que la falta de sueño puede traer efectos devastadores para la corteza prefrontal y conduce a recuerdos fragmentados.

3. La monotonía en el día a día

Especialistas de la Universidad de Harvard en Charleston, revelaron que las actividades más mecánicas y monótonas “aburren” el cerebro, reduciendo su actividad. Por lo que es importante “someter al cerebro a estímulos que lo mantengan activo” y así no pierdan su “agilidad mental”. Se recomienda incluir en las rutinas diarias la lectura, juegos de mesa, cocina, etc.

Compártenos
1