Arte inmersivo: una propuesta que acerca nuevas generaciones

Es una tecnología que está revolucionando el arte y la educación.

28 junio 2023 - Bienestar
Las exposiciones inmersivas en el mundo están logrando que el entretenimiento entre en la mente y el espíritu del arte.

Primero fue en Quito y ahora en Guayaquil, la exposición Van Gogh Vivo Real + Inmersivo que muestra la vida y obra del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, a través de cientos de imágenes, animaciones exclusivas, narraciones, recreaciones escenográficas, música envolvente y salas inmersivas 360, son parte de la nueva apuesta artística que llegó a la Perla del Pacífico para acercar, de una manera particular, a las nuevas generaciones con el arte.

Tal como ya lo hacen museos en Nueva York, Tokio o el Guggenheim en Bilbao, España, esta exposición se apoya del arte inmersivo, una expresión que invita a los espectadores a vivir una experiencia mucho más viva, cercana y envolvente en todos los sentidos con las obras de artistas tradicionales.

Conversamos con el vocero de Van Gogh Vivo Real + Inmersivo en Ecuador, Nicolás Romero Ordeñana, director de Arriba el Telón, acerca de cómo el arte se innova y se acerca a un público más joven con las experiencias inmersivas.

$!Las exposiciones inmersivas en el mundo están logrando que el entretenimiento entre en la mente y el espíritu del arte.

Combinación entre arte y tecnología

Las exposiciones inmersivas en el mundo están logrando que el entretenimiento entre en la mente y el espíritu del arte en un segmento poblacional que antes no necesariamente eran compradores de esos servicios o productos, nos comenta el vocero. “Este tipo de tecnología, lejos de ser un peligro para la juventud como muchos tipos de tecnología sí lo es, es más bien un aliciente. Mario Vargas Llosa en una de sus obras, la Civilización del Espectáculo, habla de cómo la tecnología, cómo ciertas tendencias están destruyendo la cultura y esto es exactamente lo contrario. Esto es un ejemplo de cómo la tecnología ha logrado atraer a chicos que antes el arte no les importaba. Y no solo hablo por Van Gogh Ecuador, sino por las exposiciones inmersivas en general”.

Además, este tipo de tecnologías y exposiciones permiten que personas que no tienen la oportunidad de ver una verdadera obra de Van Gogh, por el costo económico que representa viajar hacia los pocos museos del mundo donde están expuestas, ahora puedan apreciar las obras, quizás no la original, pero sí una representación magnificada y puesta en escena de la mejor forma posible que la tecnología lo permite. “Es una tecnología que está revolucionando el arte y la educación”, resalta Romero.

Un acercamiento a las nuevas generaciones

Las redes sociales son una plataforma que no son buenas ni malas, simplemente, son una plataforma que reproducen las intensiones de quienes están detrás. Bajo esta premisa, las redes han sido un aliado fundamental para Van Gogh Vivo Real + Inmersivo, pues, por medio de ellas, se han hecho conocer y han podido acerca a un público joven que por la curiosidad de estas piezas “instagrameables”, (es decir, que son compatibles con el contenido de Instagram), acudan a la muestra y aprendan sobre uno de los grandes referentes del impresionismo.

“Yo atribuyo a lo lindo no solo de la exposición sino del tema. El tema es tan lindo, tan puro, es una mezcla de lo sensorial con lo mental que a muchas facetas del ser humano lo llena. La gente está muy involucrada en el tema”, comenta Romero. “Yo creo que atrae muchos jóvenes, la mayoría de jóvenes, por lo menos el 80 % no conoce la historia de Van Gogh, conocen que tuvo algún tipo de delirio y que se cortó la oreja, pero pare de contar, pocos saben que estuvo en un sanatorio y los problemas económicos que tuvo. Pero creo que es una mezcla, sí hay un buen grupo que se adentra un poco más en cultura y se interesa por este sujeto totalmente extraño, totalmente fuera de lo común; pero creo que la mayoría viene porque hay algo en él que impacta. El juego del color que tiene Van Gogh, probablemente es de lo genios de la humanidad en pintura en el manejo del color, el color tiene movimiento. Yo creo que eso atrae mucho”.

$!Las exposiciones inmersivas en el mundo están logrando que el entretenimiento entre en la mente y el espíritu del arte.

Museos vivos

Sin duda, las exposiciones inmersivas han revolucionado el arte tradicional que en siglos pasados se promovía. Es tan así que cada vez más los museos lo están incorporando como parte de sus estrategias a sus visitas. Y cuando le preguntamos al vocero por la siguiente forma de representación artística inmersiva que podremos disfrutar en el país, nos contesta que “después tenemos el proyecto de Miguel Ángel inmersivo, vas a poder ver la capilla Sixtina en el techo, va a haber estatuas en reproducción del tamaño original como el David, queremos inaugurarlo en octubre”.

Acogida en el puerto

Guayaquil tiene un movimiento cultural pictórico importante, es cuna de extraordinarios artistas como Enrique Tábara, Theo Constante y más. En la Costa, la pintura es ejemplar y un artista como Van Gogh que representa color y alegría, a pesar de ser un sujeto con miedos y frustraciones por adentro, expresa en su pintura lo típico que el guayaco busca, acota Romero. “Quito nos recibió muy bien y por eso nos extendimos en el tiempo. Guayaquil ha sido extraordinario, creo que ha sido un recibimiento igual o mayor al de Quito. Yo no creo que haya una ciudad con más cultura que otra, creo que hay ciertas cosas que apelan más a la característica de una ciudad que otras”.

$!Las exposiciones inmersivas en el mundo están logrando que el entretenimiento entre en la mente y el espíritu del arte.

Más de Van Gogh Vivo Real + Inmersivo

Seis salas museográficas, una sala inmersiva y un equipo de guías conforman la exposición. Las salas museográficas cuentan con videos de actores representando a Van Gogh, a su hermano Theo y su esposa, personajes esenciales en la historia del artista neerlandés, pues lo apoyaron económicamente y ayudaron a que sus obras alcancen reconocimiento mundial de manera póstuma. También, la muestra es interactiva, podrás pintar y hacer autoretratos.

Para las personas no videntes, la sala de la Habitación de Arlés cuenta con instalaciones tridimensionales de la obra, donde se puede ingresar y palpar la instalación al igual que el cuadro en alto relieve que está realizado con el objetivo de vincular a toda la población con el arte. “Este cuadro fue realizado por la artista quiteña Sofía Ramírez específicamente para la muestra Van Gogh Vivo, este cuadro cuenta con altos relieves en distintos materiales para que tengas diferentes sensaciones al momento que estén palpando esta obra y también cuenta con pegatinas que llevan el nombre de cada objeto escrito en sistema braille grado 1 para que sepan qué parte de la habitación es la que están palpando”, resalta la guía Joselyn Moya.

La muestra estará abierta en el parqueadero del centro comercial Policentro hasta el 31 de agosto.

Los horarios son: De Martes a Viernes (12h00 a 20H00) - Sábado (11H00 a 21H00) y Domingo (11H00 a 19H30).

Las entradas pueden adquirirse en Ticketshow online (www.ticketshow.com.ec) o en la boletería del centro comercial.

Compártenos
1