5 hábitos saludables detrás de la longevidad de la reina Isabel II

13 septiembre 2022 - Revista Hogar

La reina Isabel II vivió 96 años, de los cuales 70 se mantuvo en el trono. Pese a su edad, la monarca contó con una salud destacable, sin indicios de enfermedades como el cáncer, demencia, o alguna otra afección degenerativa que podría aparecer con el paso del tiempo. Aunque la genética es un factor que aporta a la longevidad, llevar hábitos saludables, como los que tuvo la soberana, posee un valor fundamental para una vida larga y próspera.

Isabel II no fue la primera en su familia en llegar a una edad avanzada. La reina madre logró apreciar el paso de un siglo, sus cambios, avances, y hechos históricos que quedaron a la posteridad, puesto que vivió por 101 años. Aquello podría ser un indicador de que el ADN se posiciona como un factor influyente para determinar cuánto tiempo podríamos pasar en la Tierra, sin embargo, lo cierto es que representa un porcentaje mínimo entre los componentes de una larga existencia.

De acuerdo a Andrew Steel, científico y autor del libro ‘Eternos: La nueva ciencia para cumplir años sin envejecer’, el tiempo que vivimos es, “probablemente menos del 20 % debido a nuestra genética, lo que significa que el otro 80 % se debe al estilo de vida y la suerte”, mencionó en una entrevista para el programa Today.

Asimismo, aseguró que, aunque no se puede hacer mucho para aumentar la suerte relacionada al promedio de vida, es posible trabajar en hábitos saludables que den paso a la longevidad, tal como lo hizo la reina Isabel II, que logró un récord al mantenerse durante siete décadas en el trono.

¿Qué hacer para tener una vida larga y saludable?

Haz ejercicio regularmente

La monarca acostumbraba a caminar con sus perros, dar paseos por sus terrenos, y a mantenerse activa de diversas formas a lo largo de su vida, sumado a que debía cumplir con varias tareas relacionadas a sus funciones, las cuales, le permitían moverse, y ejercitarse al mismo tiempo.

Según mencionó Steel para el medio anteriormente mencionado: “Muchos estudios muestran que las personas mayores que son más activas viven más tiempo y de manera más saludable”.

Encuentra un propósito de vida

De acuerdo a un estudio realizado en 2019 en JAMA, mantener un objetivo en la vida beneficia al ser humano de forma física y mental, incrementando, en general, el bienestar con el que se experimentan los días.

Aquello habría influido en Isabel II, puesto que su propósito era servir, y mantenerse al frente de sus obligaciones y compromisos oficiales, incluso en sus últimos días.

Trabajo significativo

Este punto se encuentra relacionado con el anterior, puesto que la monarca de Reino Unido se mantuvo activa en sus funciones durante 70 años, desde que se colocó la corona. Pese a sus ausencias en eventos públicos debido a problemas de movilidad propios de la edad, Isabel II nunca abandonó sus deberes como reina.

Compañía de animales

Los perros corgi de la soberana se convirtieron en un distintivo de su reinado, y en su compañía constante. Asimismo, estuvo rodeada de varios caballos a lo largo de su vida, a quienes montaba y consentía con frecuencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un estudio determinó que la interacción con animales puede disminuir los niveles de cortisol, que es una hormona relacionada al estrés. Además, tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, y los sentimientos de soledad, lo que genera un gran beneficio en la salud física y emocional.

Relaciones sociales fuertes

Debido a su posición como monarca, Isabel II mantenía constantes reuniones y conversaciones con políticos, dignatarios, personalidades del espectáculo, y ciudadanos comunes. Además, estuvo en un largo matrimonio con el príncipe Felipe, con quien tuvo cuatro hijos.

Contar con relaciones sociales fuertes y activas reduce el riesgo de mortalidad, de acuerdo a los estudios citados por el cirujano general Vivek Murthy en una conversación con MSNBC, puesto que la soledad crónica tiene un impacto en la biología humana.

Compártenos
1