Jaz y Stevie se conocieron hace 10 años en el país donde los sueños se cumplen. Estudiaban en Colorado y una vez graduados no tardaron en casarse en Tampa. Nada parecía predestinado para los dos, Jazmín era latina de origen árabe; Steven, norteamericano y judío.
Ella extrovertida y temática, él extremadamente tímido y solitario. ¿Los polos opuestos se atraen? Así fue para la pareja que aprendió a conocerse al viajar juntos por todo Estados Unidos durante dos meses. “Visitamos 37 estados y más de 12 parques nacionales luego fuimos a Ecuador y conocimos la Ruta de los Volcanes, la Ruta del Spondylus, Galápagos y la Amazonía”, acota Stevie que nació en Boston.
En el 2015, se mudaron a Madrid para hacer una maestría en Medios Digitales y Visuales, aprovecharon para visitar 16 países europeos y el sudeste de Asia.
Como proyecto de estudio crearon TraveltoBlank, un portal de viajes en el que compartían guías y reseñas de hoteles y productos turísticos. “Fue así que nos dimos cuenta que había muchas oportunidades para viajar y vivir de eso. Nuestro primer contrato fue para promocionar un tour desde Estados Unidos a Noruega y la frontera entre Rusia y Finlandia para ver la aurora boreal”, explica Jaz.
Lea también: Alan Estrada: "Viajar cambiará tu vida, si te lo puedes permitir"
Hoy TraveltoBlank.com ha crecido en IG y TikTok con contenidos escritos y visuales apasionantes “que nos transforman internamente día a día”, acota Stevie que viajó con Jazmin a 90 países y territorios hasta la fecha.
¿Cómo se complementan en el trabajo? Mientras Jaz se encarga de contactar las empresas y generar el contenido en video, Stevie negocia con los clientes, verifica todos los datos y traduce los textos al inglés para publicar en las distintas plataformas.
Los viajes han fortalecido la relación de la pareja. “Vivimos en Quito pero siempre estamos en un carro, hotel o un avión. La recompensa es amanecer en diferentes lugares junto a tu ser amado”, confiesa Jazmin que tanto en los viajes como en su vida personal pretende “que cada minuto valga la pena”.
¿Cuáles son los destinos que recomendarían en Ecuador y en el exterior? “Un lugar que nos sorprendió porque es cerca de Quito y relativamente desconocido son las cascadas anaranjadas de Cunuyacu en la Reserva Ecológica De Los Ilinizas, una maravilla. En cuanto a otros países, Líbano me pareció maravilloso por su cultura y su mezcla arquitectónica muy particular entre lo europeo y árabe. Cada país tiene su magia pero también vienen a la mente Siem Riep (Camboya), Praga y la Patagonia.
Para Jazmín los viajes le han enseñado a sentirse cómoda en cualquier lugar y a tratar a las personas con tolerancia y respeto. “Nos enfocamos mucho en la inclusión y la diversidad. Me convertí al judaísmo de corazón. Más allá de ser una religión o una cultura es un orgullo.
En cada viaje representamos lo que somos sin miedo demostrando que una árabe y un judío se aman y se enriquecen mutuamente, recalca Jaz que recuerda haber sufrido el antisemitismo en países como Noruega e Islandia. “En Noruega le dijeron a mi esposo que no se ponga la kipa (gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos) porque lo podrían matar y en Islandia nos enteramos que una ley quería prohibir la comida halal”.
Mientras tanto los dos ciudadanos del mundo siguen viajando representando Ecuador y Estados Unidos con un mensaje de paz universal. “¿Sabe que mi apellido Harb quiere decir ´guerra´ en árabe?”, me confiesa Jazmin. Definitivamente en esa historia el amor pudo más que la guerra.