El Black Friday se desarrollará del 20 al 27 de noviembre de 2023 y quienes eligen comprar 'en línea' buscarán los mayores descuentos en artículos de tecnología, hogar y belleza. Los usuarios no sólo realizan sus compras en establecimientos físicos, también adquieren productos en internet durante el Viernes Negro.
Esta actividad, que marca el inicio de la temporada navideña, es también aprovechada por los ciberdelincuentes, quienes tratarán de embaucar a los inexpertos compradores.
Por ejemplo, en esta época del año se incrementan los ataques de "Pishing", que es el conjunto de técnicas para el robo de información personal y de tarjetas bancarias al consumidor. A continuación, conozca las claves para evitar ser víctima de este fraude:
Haga un listado con los productos que va a adquirir y así evitará comprar compulsivamente ante cualquier descuento.
Cuando ejecute una compra en línea use los mecanismos de seguridad, como las claves de autorización que le brinda la entidad financiera de su tarjeta de crédito o débito.
Al momento de realizar una compra debe percatarse que la dirección de la página web comience por "https". Si el enlace no empieza así, evite ingresar o dar clic. Tenga precaución con los suplantadores de identidad que pretenden hacerse pasar por tiendas oficiales.
Utilice redes wifi seguras, como la de su hogar. Absténgase de usar redes públicas que carecen de cyberseguridad porque tienden a ser más vulnerables.