Con un significado que hace referencia a Nosotros + Ella (La Tierra) se creó “Weya”, un espacio que entrelaza el diseño y la artesanía con la sostenibilidad para redescubrir la identidad en la moda ecuatoriana. WEYA se desarrollará el próximo 5 y 6 de diciembre en Guayaquil, el evento contará con conferencias, charlas, exhibiciones y experiencias únicas que fusionan diseño, artesanía y sostenibilidad.
Bajo un enfoque ético y sostenible, WEYA lanzó su primera edición “Orígenes”, con la que busca empoderar a sus artesanos para transformar la industria local de la moda. En su lanzamiento reunió a diseñadores, artesanos y amantes de la moda, con la finalidad de explorar la riqueza de las técnicas artesanales y fibras naturales que conforman el tejido ecuatoriano.
Entre los diseñadores que han aportado con sus obras a este proyecto está Jean Carlos Flores, diseñador de moda emergente quien fusionó arte, música y tecnología en su creación "Santa Ana vestida de Amancay", rindiendo homenaje a la cultura cuencana.
Por otro lado, Ismael Jiménez preservó la técnica ancestral de la Macana en su marca "Original IKAT", destacando la sostenibilidad y el legado cultural.
Mientras que Christian Jarama fusionó lo tradicional y contemporáneo en "MEEE", colaborando con artesanos locales para contar la historia de la moda ecuatoriana.
Le puede interesar también: Marca de moda ecuatoriana busca conquistar el mercado local.
Este proyecto tiene como misión contagiar el legado ecuatoriano y empoderar a la moda ética como una tendencia local con innovación, calidad y proyección internacional, según expresó Bianca Dager, CEO de WEYA.
“Orígenes o el origen es el punto de partida, nuestro eje es promover e impulsar la educación en información (sobre moda sustentable) para que luego miradas de afuera puedan constatar la calidad, el desarrollo y todo lo que envuelve el proceso artesanal y todas las manos artesanas que conllevan el desarrollo de un producto final”, comenta Karla Paredes, directora creativa de WEYA.
La representante de la Asociación de Mujeres Agro Artesanales (AMA) de Ecuador, Lorgia Cuenca, resaltó el significado emocional detrás de las creaciones artesanales, subrayando el uso de técnicas tradicionales como el telar, el macramé y el croché que dan vida a estas obras.
Weya abre sus convocatorias para artesanos y diseñadores que promuevan la moda ética, el tejido social y la innovación de materiales, además deben contar con al menos un año de experiencia en el mercado laboral.
Quienes cumplan con estos requisitos podrán inscribirse hasta el 15 de octubre en las siguientes categorías:
- Diseño de indumentaria y complementos.
- Joyería o accesorios y artículos decorativos o de hogar.