Una rana de cristal de Manduriacu y los embriones de una rana de cristal de Wiley, especies endémicas de Ecuador, forman parte de las mejores fotografías de animales del 2021, según National Geographic. Las imágenes fueron captadas por el investigador español Jaime Culebras, quien vive en nuestro país desde hace casi diez años.
En la primera postal se observa una rana de cristal, llamada así por su piel traslúcida, cazando una araña. Este anfibio es un maestro del camuflaje y cazador oportunista que espera hasta que un pequeño insecto pase y luego se abalanza sobre él.
Después está la foto de los embriones de una rana de cristal de Wiley, endémica de la Amazonía ecuatoriana, que cuelgan de la punta de una hoja de helecho. Cuando los huevos eclosionan en renacuajos, caerán al arroyo de abajo y continuarán su desarrollo, señala el medio internacional.
Precisamente, en abril de este año, Jaime ganó el World Press Photo con esa imagen en la categoría de naturaleza, denominada New life (Nueva Vida).
En aquella época contó a Vistazo que la foto de los huevos fue tomada cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en la provincia de Napo.
“Parece que es una gota colgada y dentro de ella están embebidos los huevos”, describió el investigador, quien se adentró en el bosque nuboso tropical andino por la noche y superó las inclemencias del clima hasta lograr la foto perfecta.
Culebras decidió radicarse en Ecuador con el objetivo de mostrar al mundo la variedad de especies que faltan por investigar. De hecho, indicó que en nuestro territorio hay alrededor de 500 especies de reptiles y más de 600 de anfibios, pero a la vez es uno de los países con mayores especies amenazadas.
Por ejemplo, la rana de cristal de Wiley se conoce solo por descubrimientos alrededor de la Estación Biológica Yanayacu, por lo que es catalogada como ‘datos deficientes’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“A nivel mundial el 40% de los anfibios están amenazados, según la UICN, pero en Ecuador alrededor de un 55%”, dijo Culebras en entrevista con Vistazo en marzo del 2021.
Conozca más información en el siguiente video:
LO MEJOR DEL 2021
Una jirafa rescatada, una medusa paralizada y una cría de beluga enclavada en medio de su familia, son algunas de las 28 fotografías de animales que seleccionaron los editores de National Geographic como lo mejor de este 2021.
"Este año, mientras el mundo humano seguía sumido en la agitación inducida por la pandemia, los mundos ocultos de los animales salvajes continuaron inconscientes", reza el reporte.
Sin embargo, el espectro humano no está lejos de la naturaleza. En algunas de las imágenes de vida salvaje se evidencian las amenazas a las que están expuestas las suricatas y pangolines en el desierto de Kalahari, un punto caliente del cambio climático.
El tema dominante entre esta colección, dice Kathy Moran, subdirectora de fotografía de National Geographic, quien seleccionó las opciones, es la conexión humano-salvaje.
"Nuestros fotógrafos se preocupan tanto por las historias que cuentan que están dispuestos a hacer todo lo posible para hacer fotografías que nadie ha visto antes y compartir el mundo natural y todo a lo que debemos prestar atención".
Agregó que el fotoperiodismo sobre la vida silvestre de National Geographic ha evolucionado para mirar más allá del por qué un animal fascina para ver los problemas que enfrentan.
A continuación las postales más impactantes. Haga clic aquí para leer el artículos completo.