En la última Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 28), Ecuador participó de las discusiones y agenda ambiental de este evento realizado el pasado de diciembre del 2023 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Por primera vez el país contó con un pabellón denominado “One Planet Pavillion”, en la zona azul de Expo City. Este espacio fue destinado para que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) realizara, con el apoyo de Cooperación Internacional, 25 eventos que movilizaron a más de 490 personas y 97 panelistas nacionales e internacionales.
La COP 28 reunió a varios líderes de gobiernos, sociedad civil, empresas, ONG´s y representantes de los Pueblos Indígenas. El objetivo del encuentro, que se realiza anualmente desde hace más de 15 años, fue evaluar los esfuerzos globales para limitar el calentamiento de la tierra a 1.5 grados por encima de los niveles pre-industriales.
Ecuador no pasó desapercibido. De hecho, Sade Fritschi Naranjo, ministra del MAATE, fue la anfitriona del evento “Tratado global vinculante para combatir la contaminación por plásticos".
Durante su intervención aprovechó la oportunidad para anunciar que las Islas Galápagos serán la sede de la próxima reunión del Comité Internacional de Negociación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que trata sobre el Acuerdo Global Vinculante de Plásticos.
En el ámbito económico, el país mostró sus avances en temas como la implementación de la REDD+ (Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques), y la ampliación del estándar de excelencia TREES. Ambas acciones contribuyen actualmente a mitigar el cambio climático y proteger las zonas forestales del país.
Dentro del equipo de delegación ecuatoriana que participó de la COP 28 estuvo personal del MAATE, Cancillería y el Ministerio de Agricultura. Dentro de las resoluciones más destacadas de este encuentro está:
-Alemania y Emiratos Árabes inauguraron el Fondo “Justicia Climática” que tiene como objetivo recaudar más de 200 millones de dólares para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir los estragos ocasionados por el cambio climático.
- Los representantes de las negociaciones de casi 200 países reconocieron la necesidad de abandonar los combustibles fósiles.
-Se incluyó un compromiso para impulsar la transición energética justa: se acordó triplicar el uso de energías renovables al 2030.
-Se incorporó un programa que brindará oportunidades para fomentar los empleos verdes y desarrollar diálogos con los Pueblos Indígenas
Estas resoluciones tienen el objetivo de articular esfuerzos nacionales y globales para combatir el cambio climático e implementar un plan de adaptación para que varias naciones puedan hacer frente a los estragos como sequías, inundaciones, olas de calor o diferentes fenómenos naturales más intensos.