Sostenibilidad

Nueva especie de orquídea fue nombrada en honor a ambientalista ecuatoriana

Los científicos no solo descubrieron la nueva especie, sino que también reportaron los nuevos lugares en los que se encuentran otras orquídeas.

jueves, 30 noviembre 2023 - 13:54
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Los científicos no solo descubrieron la nueva especie, sino que también reportaron los nuevos lugares en los que se encuentran otras orquídeas.

En la reserva Río Manduriacu, al occidente de la provincia de Imbabura, fue descubierta una nueva especie de orquídea, la cual fue bautizada con el nombre de una destacada activista y abogada ambientalista ecuatoriana. La planta se llama Lepanthes inesmanzanoae en honor a Inés Manzano, quien es activus.

En este trabajo científico participaron los investigadores Marco Monteros, Eugenio Restrepo, Gabriel Iturralde, Marco Jiménez y Luis Baquero. Ellos describen que la nueva especie de orquídea, que fue hallada en la cordillera del Toisán, se distingue por los pétalos aterciopelados, entre otros detalles.

Los cinco expertos colaboran con la Fundación EcoMinga, el The Youth Land Trust, la Universidad de Las Américas, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), el Grupo Científico Calaway Dodson, la Universidad de Caldas y la Fundación Ecotonos.

$!En Ecuador hay más de 350 especies de Lepanthes (género de orquídeas) y cada año el número sigue aumentando. En la foto, la Lepanthes inesmanzanoae.

"La biodiversidad está en peligro crítico, hay una ola masiva de extinción de especies, y no reconocemos su importancia y su uso. Luego de ver todo esto, encontrar personas dedicadas a estudiar e investigar esa biodiversidad es una luz de esperanza", afirmó Manzano, en el acto de presentación de la nueva especie.

Ellos no solo descubrieron la nueva especie, sino que también reportaron los nuevos lugares en los que se encuentran otras orquídeas, todas en Manduriacu. Anteriormente esas plantas habían sido registradas en otros países de la región y hace poco en Carchi. Entre ellas se encuentran Lepanthes acrogenia, Lepanthes elata, Lepanthes quadricornis y Lepanthes ricaurtensis.

Lepanthes es uno de los géneros más ricos de orquídeas, con más de 1.180 especies distribuidas en América Central y del Sur. En Ecuador hay más de 350 especies y cada año el número sigue aumentando.

De acuerdo a los estudios recientes, la Cordillera del Toisán es considerada como uno de los lugares más biodiversos. En ese lugar se ecuentra la reserva Río Manduriacu, que es administrado por la Fundación EcoMinga.

"A lo que no conocemos no podemos darle un valor para su conservación", indicó Diego Inclán, director ejecutivo del INABIO.

La biodiversidad del país es evidente con este dato: en este año se han descubierto más de 30 especies de animales y plantas.

Más leídas
 
Lo más reciente