Los aceites lubricantes son considerados como residuos peligrosos según científicos por su baja biodegrabilidad, en adición al hecho de que tras ser utilizados acumulan un alto contenido de metales pesados en su composición por el desgaste de las maquinarias sobre los que fueron empleados.
Los residuos de estas sustancias generan contaminación directa tanto en el agua, como el suelo y aire, según constata la revista científica en línea, Science Direct.
Ante su naturaleza perjudicial para el medio ambiente, gran cantidad de países ajustan su legislación para regular su desecho.
A lo largo del 2021, en Ecuador se reciclaron más de 65 mil kilos de envases de aceite lubricantes, evitando de esta manera la mala disposición del plástico y afectación a las fuentes de agua.
Esto se conoció en una asamblea que se llevó a cabo en el Hotel del Parque, en Samborondón, en la cual estuvieron presentes representantes del gobierno, autoridades ambientales, entidades públicas y privadas y actores del ecosistema.
Asimismo, cerca del 85% de los galones de lubricantes usados fueron reinsertados nuevamente a la economía en ese mismo año, por medio de la re-refinación del aceite con el objetivo de producir base de lubricante.
El aceite restante fue se convirtió en recursos energéticos y facilitó procesos de co-procesamiento.
Estas cifras fueron alcanzadas como producto de un plan de gestión denominado "Recoil", creado por la Asociación Ecuatoriana de Lubricantes para impulsar el cumplimiento por parte de empresas del acuerdo ministerial 042 emitido en el 2019 por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Este acuerdo establece que progresivamente se deberá gestionar el 100% de aceites lubricantes usados y sus envases generados para de esta forma reducir el impacto que estos residuos producen al medio ambiente.
“La meta de recolección del año 2021 para aceites establecida por el Ministerio de Ambiente estaba en 4 millones de galones. Gracias a la colaboración de varios gestores, pudimos cumplir la meta y gestionar 4,1 millones, que representan el 20% de residuos en Ecuador”, declaró Jacinto Monserrate, representante del área logística de RECOIL, en un boletín de prensa.