Los ocho últimos años fueron los más cálidos jamás registrados, confirmó el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pese a la persistencia del fenómeno de La Niña que permitió moderar de forma temporal los efectos del calentamiento climático.
Los seis principales datos internacionales compilados por la OMM apuntan a las mismas causas: "las concentraciones cada vez más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado", señala la organización de la ONU en un comunicado, que confirma las conclusiones del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus, publicado esta semana, y las de la oficina meteorológica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA, difundidas también este jueves.
En 2022, la temperatura mundial media fue de alrededor de 1,15 ºC por encima de los niveles preindustriales, según la OMM.
Y el año pasado fue el octavo consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales eran superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900.
De los ocho últimos años, el más caluroso fue el de 2016, seguido de 2019 y 2020.
El Acuerdo de París sobre el clima, concluido en 2015, instó a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, lo que, según los científicos, permitiría frenar los impactos del cambio climático.
Pero la OMM advirtió el jueves que "la probabilidad de temporalmente, cruzar el límite de 1,5 °C aumenta con el tiempo".
Gracias al fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a hacer bajar la temperatura de los océanos y que persiste desde 2020, el calentamiento se ha contenido un poco.
El fenómeno podría prolongarse todavía hasta marzo, señaló la OMM, y luego estaría seguido por un periodo neutro, marcado por la ausencia de La Niña y de su opuesto, El Niño.
La agencia de la ONU señalo que, en el planeta en general, el impacto de La Niña sería "a corto plazo" y "no invertirá la tendencia del calentamiento a largo plazo causada por los niveles récord de gas de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera".