Sostenibilidad

Gallinas libres: Terranimal lidera el cambio para gallinas fuera de las jaulas

Terranimal presenta "Deja que extiendan sus alas", un proyecto destinado a liberar a las gallinas de las limitaciones de las jaulas en la cría avícola.

jueves, 30 mayo 2024 - 16:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de 17,5 millones de gallinas viven dentro de una instalación avícola en Ecuador. Es decir, que son criadas de manera industrial para la producción de huevos a gran escala y están encerradas de manera permanente, sin posibilidad de que extiendan sus alas, según la última Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria publicada por el INEC en el 2024.

Este problema no es algo nuevo, Organizaciones como Gallinas Libres Ecuador, Perú Sin Jaulas, The Humane League, que trabajan a favor de las gallinas, han denunciado durante años que millones de gallinas ponedoras de huevos en todo el mundo viven en jaulas de batería y que sus cuerpos utilizan una dimensión similar al de una hoja A4 dentro de las mismas.

Estas organizaciones detallan que dentro de los sistemas de producción industrial, las gallinas son llevadas a las jaulas en sus primeros años de vida y no vuelven a salir durante aproximadamente dos años que es el plazo estimado para su etapa de postura, tiempo en el que se deja a las gallinas en el galpón de producción hasta que alcanzan su peso corporal adulto, es decir que, comen, duermen, defecan y ponen huevos en un mismo lugar.

Esta dinámica genera varias consecuencias negativas. Por ejemplo, las gallinas no pueden extender sus alas ni acicalarse sin tocar a otra ave, y además, suelen sufrir la mutilación de su pico. También presentan problemas en sus patas debido a que están constantemente pisando mallas metálicas, cuando por naturaleza deberían estar en contacto con la tierra.

$!Gallinas libres de jaulas.

DEJA QUE EXTIENDAN SUS ALAS

En respuesta al confinamiento extremo de las gallinas que se encuentran dentro de los planteles avícolas del país, la Organización Terranimal, un grupo de consultoría especializado en el desarrollo de proyectos de protección animal en Ecuador, se sumó a los esfuerzos de “Open Wing Alliance” (Alianza de Alas Abiertas, por sus siglas en inglés), una coalición que busca detener el abuso contra las gallinas en el mundo.

Terranimal ejecuta este proyecto llamado Deja que Extiendan sus Alas desde el 2021 y espera seguirlo haciendo de forma indefinida. El objetivo es mejorar las prácticas de crianza avícola y promover la conciencia sobre el bienestar animal en esta cadena de suministro alimenticio y migren a un uso de huevos de gallinas libres de jaulas de manera progresiva, comenta Fernando Arroyo, director de esta organización.

El proyecto “Deja que Extiendan sus Alas” propone alternativas innovadoras para la crianza de estas aves, y así liberarlas de las angustiantes y diminutas jaulas que han sido su prisión.

La influencia de Terranimal se extiende por la sierra céntrica, donde brindan asesoramiento técnico a diversas granjas y capacitaciones a universidades.

$!Especialistas de Terranimal brindando orientación a los encargados de la crianza de gallinas.

El equipo de la organización está compuesto por expertas en bienestar animal y medicina veterinaria especializada en la crianza de gallinas en condiciones de libertad. A través de su asesoramiento personalizado, varias granjas del país han logrado mejorar sus niveles de produccion sin sacrificar el bienestar de las aves.

Terranimal ha generado un documento técnico de libre distribución llamado Guía Base: Bienestar Animal de Gallinas Ponedoras y Producción de Huevos en Sistemas Libres de Jaulas.

Dentro de las soluciones planteadas por los especialistas está la inclusión de sistemas híbridos que permitan el equilibrio entre el bienestar de las gallinas y la eficiencia productiva, para proporcionar un control adecuado de las aves mientras estas tienen una mayor movilidad.

Si quieres saber más sobre el proyecto “Deja que Extiendan sus Alas”, ingresa su página web. También puedes contactar al directorio de Terranimal, al correo electrónico [email protected], o a sus redes sociales @terranimalec.

Más leídas
 
Lo más reciente