Una fuga de combustible diésel en el canal Chongón-Cerecita-Playas, causada por una perforación clandestina, generó la muerte de peces y la contaminación en un área de aproximadamente 2 kilómetros en esta zona del cantón Guayas. El suceso se registró el 19 de enero de 2024 y fue reportado por medios locales.
Aunque la respuesta de las autoridades fue rápida, la remediación ambiental puede tomar un largo plazo. Según el ingeniero ambiental, Julián Pérez Correa, jefe de Biodiversidad de la facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL, la recuperación de la zona puede tomar entre uno y cinco años.
La empresa pública Petroecuador informó que desde el 20 de enero generó un plan de contingencia para controlar el derrame.
De acuerdo con la entidad, existen perforaciones clandestinas permanentes en sus tuberías que dejan daños en las zonas aledañas al canal. "Estas acciones de ciudadanos inescrupulosos generan pérdidas económicas y pueden poner en riesgo la provisión de hidrocarburos", sostuvo Petroecuador vía X.
Personal de @EPPetroecuador, @cee_ec, @interagua y @EmpresaaguaEc continúan con las labores de contingencia y limpieza de manera conjunta para habilitar el canal de agua en la zona del Chongón, Playas, vía a la Costa. Esto, tras la perforación clandestina realizada en la tubería. pic.twitter.com/zE0n2I4Wbl
— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPetroecuador) January 22, 2024
Por su lado, la Empresa Pública del Agua informó que implementó protocolos de seguridad, incluyendo el corte de abastecimiento de agua y el cierre de compuertas en el sistema de trasvase Daule-Santa Elena.
Este mecanismo cuenta con ocho barreras para contener el hidrocarburo y un apagado de bombas en los sistemas de riego presurizado Daular y Cerecita.
Otras entidades como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Interagua y la Empresa Pública del Agua siguen trabajando conjuntamente en jornadas extendidas para supervisar las tareas de limpieza.
Limpieza de vegetación, reforzamiento de puntos de control con barreras y uso de material absorbente, son parte de las acciones reportadas por las autoridades para rehabilitar la zonas afectadas.
Mientras estas áreas siguen en mantenimiento, se han inspeccionado otros sectores como el ducto Libertad-Pascuales, que transporta diésel a la terminal de productos limpios Pascuales.
#Guayas | Realizamos inspección por derrame en el Poliducto La Libertad - Pascuales, verificando el cumplimiento del plan de contingencia y limpieza por parte de @EPPetroecuador, @interagua y @empresaaguaEc, a fin de continuar con la remediación ambiental. pic.twitter.com/6hQIIQ2DiE
— Dirección Zonal 5 MAATE (@MAATE_Zonal5) January 24, 2024
No solo la flora y los peces del sector fueron agraviados. También otras especies endémicas de la zona, como garzas e iguanas, presentan muestran notorias afectaciones, según relata un reportaje de Ecuavisa.
El ingeniero ambiental Julián Pérez Correa explicó a Vistazo.com que aunque "la naturaleza es muy resiliente", un proceso de restauración ambiental requiere tiempo para recuperarse.
"Todo dependerá de que realmente se termine de limpiar las áreas afectadas y ver cuáles han sido los zonas que fueron mayormente dañadas (...) La restauración de este ecosistema puede durar entre uno a cinco años", estimó Pérez.
Para determinar el nivel del daño ambiental, experto explica que se debe recoger una capa del suelo contaminado y enviarlo a un laboratorio para su tratamiento o incineración, "todo dependerá del tipo de manejo que se va a dar", expresó.
El especialista de la ESPOL dio algunas recomendaciones para las poblaciones aledañas al canal:
- No bañarse o entrar a los canales
- Evitar consumir alimentos de la zona
- No cultivar ni cosechar productos vegetales
- Evitar la pesca
- No usar el agua del canal para riego
También indicó que es importante esperar los análisis del agua del sector para volver a las actividades comerciales, turísticas y de recreación del lugar.