En Ecuador, el plátano verde es uno de los alimentos preferidos en las cocinas costeñas, debido a su amplia oferta de producción, bajo costo, beneficios nutricionales y versatilidad en preparación. Convirtiéndolo en un componente irremplazable en la gastronomía ecuatoriana.
Además de sus beneficios, también tenemos la gran variedad de platos que se pueden preparar cómo: el bolón, tigrillo, tortillas, majado, empanadas, remitiéndose a la escena de las cocinas con fogones donde la familia se reúne a preparar las más ricas combinaciones de verde con carne, pollo, cerdo y mariscos.
El verde también ha sido parte de nuestra historia, desde la conquista española, cuando era utilizado en platillos similares al majado ecuatoriano, mezclando dicho fruto hervido y aplastado a manera de puré, a este se le añadía refrito de cebolla, ajo, pimiento, sal y manteca de cerdo.
Este alimento ha transformado al país. Por ejemplo, el cantón El Carmen, ubicado en el norte de Manabí, es hoy el principal cultivador y productor del Ecuador, con más de 40.000 hectáreas destinadas a la exportación a Europa y Estados Unidos.
Pero además de exquisito, el verde produce algunos beneficios para la salud. Según, El diario de Piura El Tiempo, a nivel nutricional, los plátanos verdes son una excelente fuente de fibra, potasio, vitamina C y beta-caroteno, además de otras vitaminas como la B6 y minerales como el hierro. Así lo confirma, la chef ejecutiva del restaurante La Herencia Manabita, Lupe Gutiérrez, describiendo lo siguiente:
1.-El verde cocido contiene similares calorías a una papa.
2.- Ayuda a controlar los niveles de azúcar, interviene en la producción de hemoglobina y descompone las proteínas, con el fin de producir anticuerpos.
3.- Contiene hidratos de carbono que brindan energía al organismo.
4.- Su alto contenido en potasio ayuda a controlar los niveles de presión arterial. Incluso previene infartos y accidentes cardiovasculares.
5.- Beneficia al aparato muscular, su composición mineral ayuda a evitar debilidad muscular, calambres, entre otros.
6.- Ayuda a regular el tránsito intestinal debido a la presencia de almidones e hidratos de carbono. Es ideal para la recuperación de deshidratación y diarreas.
7.- Aporta fibra dietética y almidones que otorga una sensación de saciedad que aporta en la pérdida de peso. Incluso protegen la mucosa gástrica para personas con problemas de gastritis, acidez estomacal y úlceras gástricas.
Por todas estas razones, el plátano verde es uno de los alimentos más completos que contribuye a la salud, aportando con los nutrientes básicos y necesarios para mantenernos saludables.