El síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS o MIS-C) es la enfermedad asociada al covid-19 en los niños. Recientemente los médicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, descubrieron un posible patrón en los niños que padecen MIS-C y que podría ayudar a comprender un poco más sobre esta peligrosa enfermedad y cómo combatirla.
Los expertos descubrieron que existen ciertas células del sistema inmunitario, destinadas a combatir infecciones, están poco activas en los pequeños con MIS-C. Esto se asocia a una inflamación prolongada de los órganos, un sello distintivo de la etapa post-covid.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se llevó a cabo secuenciando el ácido ribonucleico (ARN) extraído de las muestras de sangre del Biobanco Covid-19 del Mount Sinai. Los científicos destacaron que este descubrimiento abre nuevas vías de exploración que implican redes y subredes de genes.
Uno de los hallazgos más importantes fue que se evidenció la supresión las células inmunitarias NK y las células T CD8+. Se sabe que estas últimas tienen una función rápida: combaten el patógeno, entran en una especie de estado de “agotamiento” y luego pierden eficacia y se reproducen cada vez menos.
En los casos de MIS-C, las células T CD8+ se encuentran en este estado de agotamiento, según el estudio, lo cual significaría que la respuesta inmune a la inflamación es mucho más débil. Asimismo, se vio que el aumento de las células asesinas naturales, las NK, está relacionado a la baja de células T CD8+.
Según el profesor en la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinaí, Noam Beckmann, “un aumento tanto de las células NK como de las células T CD8+ agotadas en circulación podría mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria”.
Además, los expertos encontraron que el regulador TBX21 se podría postular como una terapia prometedora contra el MIS-C.
El MIS-C es una condición grave que desarrollan algunos niños, generalmente después de haber pasado por una infección de SARS-CoV-2. Contempla la inflamación órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.
Los niños de entre 3 y 12 años son suceptibles a contraer este síndrome, aunque los más afectados tienen alrededor de 8 años. Desde que comezó la pandemia se han reportado 2.600 en EE.UU., aunque con la llegada de la variante delta, los expertos temen que más niños enfermen de Covid-19 y el riesgo de desarrollar MIS-C se eleve.