Un tema es la cantidad de casos de un tipo de cáncer que existen y otra, cuáles son los que producen mayor mortalidad. De acuerdo a datos de Globocan, en el año 2022, los tipos de cáncer más frecuentes en Ecuador en las mujeres son: de mama, de cuello de útero, colorrectal y los de mayor mortalidad son el de mama, de cuello de útero y estómago.
En los hombres, los de mayor incidencia son el cáncer de próstata, seguido por el de estómago y colorrectal. En cuanto a los que producen mayor mortalidad están el de próstata, el de estómago y el de pulmón.
Considerando ambos sexos, el cáncer de estómago es que produce mayor mortalidad.
La oncóloga clínica, Lorena Estrada, señala que la prevención y la detección temprana son las herramientas más eficaces para evitar la aparición de nuevos casos de cáncer y la mortalidad.
LEA: Niños con enfermedades raras claman por sus medicamentos en hospital Carlos Andrade Marín
En el caso de cáncer mama, señala que la recomendación general es chequeos anuales con ecografías a partir de los 20 años y mamografías desde los 40 años, y el auto examen mamario. En el caso del cáncer de cuello de útero, existe la vacuna para prevenir el virus de papiloma humano, VPH, que es responsable de la mayoría de casos de este tipo de cáncer. Sin embargo, su aplicación es solo desde los nueve hasta los 15 años, una vez que la mujer ya es sexualmente activa, la prueba de Papanicolaou cada año es la forma de realizar una detección precoz.
Sobre el cáncer de próstata, a partir de los 40 años se debe recurrir a la valoración de un urólogo para realizar un tacto rectal y una prueba en sangre del antígeno prostático específico, PSA. De acuerdo a esos resultados se indicará la necesidad de realizar más estudios de imágenes y una biopsia.
LEA: Ansiedad y depresión y autolesiones, entre los trastornos mentales más comunes en Ecuador
Para detección de cáncer de estómago se debe recurrir a una endoscopia alta, mientras en el caso del colorrectal, de una endoscopia baja. Estos procedimientos se realizan con sedación por lo que no provocan ninguna molestia en el paciente. La radiografía de tórax es la forma de detección de cáncer de pulmón y, si se observa algo anormal, se recurre a la tomografía.
La oncóloga menciona que en Solca han detectado un aumento de los casos de cáncer de estómago en personas jóvenes y también se registra un incremento en los casos de cáncer de piel, por lo que es importante estar atentos ante cualquier lesión, por pequeña que sea, que no se vea normal y consultar con un dermatólogo para que la analice.
“El miedo a la muerte y el temor a escuchar que no hay solución para lo que se encuentre es lo que hace que las personas no quieran conocer su diagnóstico, cuando el cáncer no es sinónimo de muerte sino una enfermedad que se puede cronificar, así como la hipertensión o la diabetes, siempre y cuando se lo diagnostique en las etapas iniciales, que son las que nos garantizan un mejor abordaje, tasas más altas de éxito en los tratamientos y hasta la curación", concluye la doctora Estrada.