El episodio de El Niño en 2015 y 2016 afectó a más de 60 millones de personas en 23 países. A raíz de esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a otros organismos de la organización elaboraron protocolos de acción preventiva luego de examinar las zonas que se encuentran vulnerables a El Niño.
Los pronósticos indican que este evento meteorológico se presentará desde el mes de junio en adelante. Este episodio según la FAO provocará importantes sequías y severas inundaciones que afectarán a la agricultura y elevarán los riesgos de enfermedades.
“Las alertas tempranas implican la necesidad de emprender acciones tempranas y preventivas, y vamos a apoyar a nuestros Miembros al respecto en la medida en que lo permitan los recursos”, detalló Rein Paulsen, Jefe de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.
El último informe de la FAO asegura que existe una gran preocupación en África austral, América Central, El Caribe y partes de Asia debido a que este fenómeno climático afectará aún más su inseguridad alimentaria aguda.
El Niño suele producirse cada dos a siete años y suele intercalarse con el fenómeno climático La Niña. La Organización Meteorológica Mundial asegura que cuando estos fenómenos inician, podrían durar hasta más de 12 meses.
Durante el fenómeno de El Niño la temperatura del Océano aumenta considerablemente y es el causante de grandes olas de calor y sequías extremas. También significaría lluvias más intensas en parte del continente americano. En el sur del continente africano y Centroamérica presentarán considerablemente por sequías, mientras que en Sudamérica está sufriendo inundaciones (mayormente presentadas en Ecuador y Perú).
Lea también: Meteorólogos alertan lluvias severas por fenómeno El Niño en Ecuador y Perú.
La agencia confirmó que se han realizado procedimientos para agilizar intervenciones como “establecer almacenes de semillas comunitarios, determinar reservas alimentarias estratégicas y fortalecer campañas de vigilancia de la salud animal”.
“La FAO ha elaborado protocolos de acción preventiva ante la sequía en Burkina Faso, el Chad, el Níger, el sur de Madagascar, Malawi, Zimbabwe, Filipinas, el Pakistán y América Central, y está dispuesta a actuar de forma temprana en coordinación con los gobiernos y los asociados en caso de que los pronósticos se materialicen”, detalló el reporte generado la agencia especializada en agricultura y alimentos.
A pesar de que este fenómeno generará riesgos en algunos países, otros presentarán impactos positivos. Como en Argentina y el Cercano Oriente asiático, quienes sufren de sequía extrema.