Cultura

‘Primal’: Un tesoro de la animación

‘Primal’ nos invita a un mundo prehistórico para recorrer esa tierra salvaje junto a sus dos protagonistas: Spear, un hombre de las cavernas y Fang, una hembra de Tyrannosaurio Rex.

lunes, 15 abril 2024 - 21:29
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

¿Qué tienen en común míticas series de animación como ‘El laboratorio de Dexter’, ‘Las Chicas Superpoderosas’, Samurai Jack´´, Star Wars: Clone Wars’? Indiscutiblemente la calidad de su contenido, la maestría en cuanto a animación, narrativa y desarrollo de personajes y que la mente tras todas estas grandes creaciones es: Genndy Tartakovsky.

Genndy es un verdadero genio que ha dedicado su vida al arte de crear historias y llevarlas al género animado, empezó su carrera a principios de 1990 como ayudante en el área de animación de la serie Tiny Toons; pero fue gracias a su entrada en el gigante de los dibujos animados, Cartoon Network, que las ideas originales de personajes basados en sus creaciones lograron encontrar apoyo y generar no solo los productos mencionados al inicio de este texto, sino expandir sus ideas en distintas plataformas como es el caso de ‘Primal’.

Esta obra fue estrenada originalmente en ‘Adult Swim’ y ahora está disponible en el servicio streaming de HBO. A pesar de que lamentablemente su segunda y hasta el momento última temporada, no tuvo la misma repercusión que la primera, debo decir que toda la serie es una verdadera delicia. Obtuvo en cinco ocasiones el prestigioso Premio Emmy logrando un verdadero hito en cuanto a series animadas para televisión; pero más allá de eso deja en claro que si un producto es desarrollado con profesionalismo y sentimiento puede romper toda barrera y triunfar.

$!A la izquierda Fang y, a la derecha, Spear, los dos protagonistas de esta épica historia.

‘Primal’ nos invita a un mundo prehistórico para recorrer esa tierra salvaje junto a sus dos protagonistas: Spear, un hombre de las cavernas y Fang, una hembra de Tyrannosaurio Rex. Esta tierra no es la que conocemos puesto que aquí residen una serie de criaturas, monstruos y peligros que no solo se vinculan a las condiciones de la época, sino que combinan magia y diversos componentes sobrenaturales.

A este cóctel por demás llamativo debemos sumarle el hecho de que la gran mayoría de la acción no posee diálogos. La atmósfera la crean los efectos de sonido, las perfectas técnicas de animación empleadas y el ritmo de la narración. Estos factores se combinan de manera precisa para brindarnos persecuciones, combates en la selva y en el mar, junto con acciones que pueden pasar de una terrible escena de cacería hasta reflexiones sobre la muerte y el amor.

El espectador empatiza de inmediato con Spear y Fang, la construcción de la trama nunca se vuelve repetitiva y la rapidez, que bien podría jugar en contra, al seguir el formato corto de aproximadamente 22 minutos por episodio, divididos en dos temporadas de 10 capítulos, provocan que el ritmo sea verdaderamente frenético pero muy preciso, ya que en medio de la naturaleza salvaje y secuencias propias del hombre de las cavernas, se entretejen seres mitológicos, misticismo y grandes dosis de misterio, logrando que el público nunca pierda el interés por conocer qué sucederá en cada nueva aventura.

‘Primal’ es una historia de supervivencia, de lucha, de destrucción y, principalmente, es un relato que gira en torno al significado de la familia, de proteger a quienes queremos de manera incondicional. No busquemos una precisión histórica de eventos, razas o condiciones climáticas, más bien fijemos nuestra atención en disfrutar de este universo, si hacemos eso, les aseguro que quedarán profundamente cautivados.

Quiero enfatizar la maestría narrativa que conlleva el contar esta historia tan frenética sin apoyarse en diálogos. En diversas ocasiones las producciones animadas flaquean en la construcción de escenas que busquen plasmar sentimientos profundos. En ‘Primal’, el manejo de luces y sombras, el juego de perspectivas a través del cambio de planos y manejo de detalles, logran transmitir una ráfaga de emociones que van desde la alegría hasta la rabia, todo gracias a la expresividad, gritos ensordecedores y patrones simbólicos de una historia original, en la cual cada personaje tiene algo que contar incluso desde el silencio.

Lea también | ‘Robot Dreams’, un tesoro del cine de animación

Todos los detalles resaltados en este análisis hacen mucha falta en películas y series actuales con temáticas vinculadas a persecuciones, cacería o ficciones históricas, ya que, si muchas personas se emocionan con producciones bastante flojas como la última de la franquicia ‘Predator’ o ‘65’, tener disponible en streaming una verdadera cátedra de animación, hacen de ‘Primal’ una obra imprescindible.

Más leídas
 
Lo más reciente