“Cuando una gran batalla con su archienemigo Eggman destruye el universo, Sonic viaja por dimensiones paralelas para recuperar a sus amigos y salvar el mundo”.
Esta es la sinopsis de ‘Sonic Prime’ publicada por Filmaffinity, sobre el último producto de la factoría de animación de Netflix, que ahora se alía con Sega para expandir el universo de Sonic, aprovechando la popularidad creciente del erizo azul gracias a las películas y videojuegos.
Antes de analizar la trama y algunos detalles de la serie, es importante poner en contexto que además de Netflix y Sega, los encargados de la animación son nada más y nada menos que ‘Man of Action’, estudio detrás de producciones como ‘Ultimate Spider-Man’ y ‘Ben 10’ quienes han trabajado con Cartoon Network y Disney. Es decir, la animación y diseño de la producción, indiscutiblemente, están en excelentes manos.
El primer episodio, titulado ‘Un mundo hecho añicos’, el cual tiene la mayor duración de toda la temporada, es donde considero se trató de poner todo lo mejor de la producción ya que presenta un diseño muy fiel a los productos conocidos de los videojuegos y una animación muy dinámica.
En la construcción de este universo se plasman de manera muy acertada escenarios clásicos como el mundo de Green Hill y diversas referencias especiales como el detalle de los ‘Rings’ recolectados por Sonic, los efectos sonoros reconocibles de los videojuegos y el soundtrack clásico adaptado a las acciones de la trama, constituyen en sí un punto de arranque muy prometedor.
El concepto general se vale de la fama que tienen actualmente las tramas que juegan con los denominados multiversos, la construcción de mundos alternativos y confluencia de variantes de personajes que interactúan y entran en conflicto producto de algún evento específico que fragmenta la realidad. Marvel, DC, Las Tortugas Ninja hasta los Power Rangers usan estos factores tanto en cómics, series o películas.
‘Sonic Prime’ no es la excepción y si bien logra enganchar la atención con el excelente primer capítulo y presentación de personajes alternativos en ese mundo de ‘Nueva Yugork’ dominado por variantes de Eggman reunidas en el denominado ‘Consejo del Caos’, la oportunidad de crear historias interesantes con versiones alternativas o usar tramas de los videojuegos, se diluye ya que en lugar de fortalecer a los personajes, eligen el camino de la acción y poca contundencia en los argumentos, tal como ocurre en capítulos olvidables como el episodio 4: ‘La jungla hostil’.
En cuanto al aspecto visual de los personajes, la calidad de animación, las secuencias de acción y las peleas, en su mayoría están muy bien elaboradas, el apartado gráfico y la esencia de los videojuegos está presente y es uno de los aspectos más destacables de la serie.
Respecto a los personajes clásicos, el que mejor está construido es Sonic, ya que logra ser caracterizado, incluso con mayor precisión que las películas de acción real, ya que aquí se plasma con mayor fuerza su sentido de la aventura, su gusto por la acción y su impulsividad, que lo lleva a cometer algunos errores; pero como bien sabemos, poco a poco, logra redimirse gracias a su bondad y valoración por la amistad.
De igual manera, los diseños y personalidades creadas para Eggman y sus variantes resultan muy llamativas y bien estructuradas, ya que, si bien son la representación del malvado, egocéntrico y exagerado malo de la historia, dan un aire fresco a la concepción del antagonista que puede ser mejor explotada en futuras entregas.
El diseño de Knuckles, Rouge, Shadow, Tails y Amy es preciso; pero a diferencia de Sonic y Eggman, su caracterización no es del todo acertada ya que en varios episodios no aportan casi nada a la trama y se pierde la oportunidad de lograr que la atmósfera de este multiverso sea realmente llamativa y no solo un cambio de escenario para repetir una y otra vez la misma idea inicial. Esperemos que, en la segunda temporada, estos errores se logren resolver para mejorar la calidad de esta producción.
A pesar de estos detalles que disminuyen la calidad de esta producción, ‘Sonic Prime’ resulta una serie recomendable para disfrutarla en familia puesto que entretiene y divierte sobre todo si nos olvidamos de buscarle profundidad a la trama y nos dejamos maravillar por los escenarios e imaginamos que podemos correr junto a Sonic por las diferentes realidades que nos brinda su nuevo multiverso.