Todo esto creó un ambiente de poco interés en el público respecto a los nuevos productos de la factoría Marvel. En este contexto aparece ‘Echo’, la reciente producción de cinco capítulos ya estrenada en streaming.
Esta serie es la primera calificada para mayores de 18 años, bajo el nuevo sello denominado ‘Marvel Spotlight’. Marca un hito, ya que tiene como objetivo crear productos dirigidos a un público adulto, en el que el Estudio ha dicho que darán pie a tramas en las que la violencia y destrucción tendrán espacio. Este anuncio generó interés en los seguidores de Marvel puesto que una de las críticas, sobre todo, a las series de streaming fue que las tramas no eran profundas y se apartaban de las sagas de los cómics.
En este contexto, se estrenaron de una sola vez los cinco capítulos de ‘Echo’, nombre con el que se conoce a Maya López, interpretada por Alaqua Cox, presentada en la serie ‘Hawkeye’. Como muchos personajes, Echo difiere en varios aspectos de su contraparte de los cómics.
Alaqua, al igual que Maya, es nativa americana, con discapacidad auditiva. Su actuación se destaca por la fuerza interpretativa para transmitir emociones y cómo maneja las escenas de acción; sin embargo, el problema radica nuevamente en las grandes fallas de los guionistas de Marvel al no crear tramas interesantes y no construir un escenario en el que realmente importe el público.
Los cinco capítulos de ‘Echo’ son muy irregulares, tratan de generar expectativas a través de promociones emitidas en televisión y redes sociales; pero en lugar de mejorar, causan todo lo contrario. Por ejemplo, se difundió una pelea entre Echo y Daredevil, además varios clips con la presencia de Wilson Fisk, Kingpin. Caracteres que gozan de popularidad; pero luego de ver todos los capítulos nos damos cuenta que no hay nada más allá de esas pocas escenas, una verdadera decepción.
Lea también: Shortcomings | De la novela gráfica al cine
El caso de Kingpin, interpretado por Vincent D'Onofrio, a pesar de los graves problemas de guion, con su gran trabajo actoral, es lo mejor de la serie, en sus apariciones logra transmitir su carácter implacable, violento e imponente. Si bien, por las inevitables carencias de ritmo que tiene la serie, sobre todo al final, se ve un poco desdibujado; pero logra repuntar en la escena poscréditos que, me atrevo a decir, junto con la escena de Daredevil, es lo más importante de todos estos capítulos.
Hay una pregunta esencial, ¿está muerto el cine de superhéroes? Su potencial está lejos de acabarse, lo que ocurre es una profunda crisis, tanto Marvel como DC se encuentran en una transición, seguimos viendo los productos creados por las anteriores administraciones, muchas de las cuales tenían como único objetivo engrosar el número de series, sin importar niveles mínimos de calidad, dejándose llevar por una falsa diversidad, guiones inexistentes y líos contractuales.
La serie ‘Echo’ fue terminada antes del anuncio del CEO de Disney, Bob Iger, cuando indicó que desde el 2024, primará calidad sobre cantidad; muestra de esto fue que, en un producto muy querido por los fans como la anunciada serie ‘Daredevil: Born Again’, los productores ordenaron que se vuelva a grabar y se deseche todo lo que estaba listo hasta el momento.
En definitiva, ‘Echo’ no es una buena serie, solo tiene unas cuantas escenas interesantes; pero carece de trascendencia y una buena historia. Estas situaciones son reflejo de la gran crisis del cine de superhéroes. Todas las esperanzas se encuentran depositadas en ‘Deadpool 3’ y ‘Superman: Legacy’.