El próximo 4 de febrero llegará a Ecuador una delegación académica de alto nivel de la Universidad Ben Gurión del Néguev (BGU), en Israel, conformada por 18 científicos y encabezada por su presidente, el profesor Daniel Chamovitz, con la finalidad de buscar, impulsar y concretar la cooperación académica con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
En el marco de la visita que el presidente Guillermo Lasso realizó a Israel en mayo de 2022, ambas universidades firmaron un Memorando de entendimiento y cooperación.
"Esperamos asociarnos con entidades académicas en Ecuador como ya lo hemos hecho con la Universidad San Francisco de Quito, para seguir profundizando nuestras relaciones en América del Sur", reconoció el Prof. Chamovitz en un comunicado oficial emitido por la Universidad Ben Gurión.
Además, habló sobre el carácter pionero de su universidad en materia climática y medioambiental: "más de 50 años de investigación ambiental nos han posicionado de manera única para brindar soluciones a las preguntas más apremiantes".
El lunes 6 de febrero, la delegación comenzará su agenda de trabajo con una visita a la sede central de la USFQ en Cumbayá, a las afueras de la capital ecuatoriana. Después se trasladará al Archipiélago de Galápagos, para conocer de cerca la realidad de estas islas únicas por su biodiversidad y visitará el Centro Científico de Galápagos que la USFQ tiene en San Cristóbal. Se desplazarán también a la Isla Santa Cruz para conocer la Fundación Charles Darwin, entre otros puntos del itinerario de esta visita que concluirá el sábado 11 de febrero.
"Queremos que el Memorando de Entendimiento de 2022 con la USFQ, una universidad muy relevante e importante en este campo, adquiera solidez y se transforme en programas concretos, en presupuestos, en intercambio de estudiantes e investigadores. Que nuestros científicos puedan investigar en Ecuador y que los de la USFQ -e incluso de otros centros ecuatorianos y de toda Latinoamérica- lo hagan en Israel", mencionó la Profesora Sigal Abramovich, directora del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medioambiente de la BGU.
Una parte de la delegación de la BGU permanecerá una semana más en Ecuador, para visitar la Estación de Biodiversidad de Tiputini (TBS), en la Amazonía, otro de los entornos de interés para los investigadores israelíes.