Más de 50 familias de la población Yanacocha del Buerán, en el cantón Biblián, serán las beneficiarias de la primera tienda comunitaria que se construye en la zona, en la cual se comercializarán productos de primera necesidad.
Esta obra se ejecuta gracias al trabajo articulado de Arca Continental Ecuador (ACE), grupo empresarial conformado por las compañías AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Biblián, CARE Ecuador y los habitantes de la comunidad.
Esta tienda comunal es una de las acciones implementadas dentro de la iniciativa “Crecemos Juntos”, que forma parte de la estrategia del programa Ganadería Socialmente Inclusiva, que implementó Arca Continental y Tonicorp.
El objetivo de la iniciativa es promover el desarrollo sostenible de la comunidad ganadera de Yanacocha del Buerán, a través del fortalecimiento comunitario e impulso al emprendimiento.
Lea también: Centro comercial con enfoque sostenible se construye en Samborondón
Como parte del proyecto, se analizaron las necesidades de sus habitantes. Se identificó que existen complicaciones de movilización y una larga distancia hasta llegar a Biblián, debido a que la comunidad se encuentra en la parte alta de montaña.
Asimismo, dada la situación socioeconómica local, se impartieron 135 horas de capacitación en áreas como formación financiera, diseño de proyectos, ganadería, panadería y administración de negocio, con el fin de estimular el comercio local. Como resultado de este proyecto, la comunidad también mejoró su capacidad de producción láctea alcanzando los 85.000 litros de leche al mes.
Durante el acto de colocación de la primera piedra, el GAD Municipal de Biblián entregó los materiales de construcción, cuya inversión bordea los 20.000 dólares.
Lea también: Tenderos y sus familiares podrán acceder a becas y descuentos para estudios
Por su parte, Arca Continental aporta con el capital semilla, que contribuirá a la terminación de acabados y al primer abastecimiento de productos para la venta liderada por la comunidad, así como el seguimiento para garantizar la correcta administración de la tienda, la cual estará a cargo de 12 emprendedores que rendirán los respectivos reportes a la municipalidad local.
“Arca Continental pone en el centro de sus operaciones al ser humano y al planeta; en esta línea, la construcción de la tienda comunitaria impacta positivamente en el desarrollo productivo de la comunidad y en su calidad de vida”, resaltó Paola Arévalo, líder del proyecto y jefe de Comunicación Interna de Arca Continental.
Se prevé que la obra esté lista para el segundo semestre del presente año.