La articulación del sector académico, productivo y comercial es un pilar fundamental para fortalecer las competencias emprendedoras, de liderazgo y de gestión de todos sus actores involucrados.
Por ello, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Asociación Red de Tenderos – RET suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional que permite, por parte de la universidad, la adjudicación de becas y la aplicación de descuentos en su formación permanente y de posgrados, así como el otorgamiento del aval académico para el Programa de Formación Académica, dirigida a los miembros de la Asociación de la Red de Tenderos.
La Asociación cuenta con alrededor de 22.000 afiliados a nivel nacional, siendo Guayaquil, Quito y Cuenca las principales ciudades donde se concentra la mayoría de tenderos.
Lea también: La pandemia obligó a los tenderos de Ecuador a reinventarse
Mauricio Falconí Ayora, director del Centro Regional Guayaquil de la Universidad Técnica Particular de Loja indicó que este proyecto permitirá a los relacionados a la RET (personal, socios, clientes, cónyuges y familiares de hasta primer grado de consanguinidad) acceder a becas y descuentos que coadyuven a su formación, capacitación y perfeccionamiento profesional.
Esta capacitación brindará a los tenderos las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer sus habilidades comerciales y administrativas, a fin de optimizar la gestión de sus negocios y mejorar su competitividad en el mercado, a través de una modalidad virtual.
Algunos de los módulos pensados en este grupo de interés son: administración y ventas, servicio y atención al cliente, marketing digital e innovación, manejo de compras e inventarios, logística y transporte y otros.
Lea también: Innovación y creatividad: el primer programa que capacita a emprendedores culturales en Ecuador
“El propósito del convenio es que mientras los tenderos siguen una profesión, sus cónyuges e hijos también sigan una carrera, y mientras estén reunidos en sus casas o negocios, conversen de lo que están estudiando y de lo que pueden emprender. Con ello podrán surgir como personas, como familia y que su economía surja”, manifiesta Hugo Castro, responsable de convenios UTPL.
La suscripción estuvo a cargo de Mauricio Falconí Ayora, director del Centro Regional Guayaquil de la Universidad Técnica Particular de Loja y Guido Varela Delgado, presidente de la Red de Tenderos.
La Red de Tenderos del Ecuador se conformó en 2013, con el objetivo de fortalecer el negocio de las tiendas, mediante la tecnificación y profesionalización de los pequeños negocios minoritas, como minimarkets, restaurantes, cafeterías y otros.
Lea también: Loja busca convertirse en un destino académico
Hugo Castro, responsable de convenios de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Mauricio Falconí Ayora, director del Centro Regional Guayaquil de la UTPL y Guido Varela, presidente de la Red de Tenderos del Ecuador participan de la firma de convenio de fortalecimiento académico.