Las tiendas de barrio constituyen una parte esencial del tejido económico del país por la generación de autoempleo, el movimiento de dinero efectivo y el abastecimiento de productos diversos. Se calcula que existen 140.000 de estos locales a nivel nacional.
Consciente de la importancia del comercio minorista, Grupo Bimbo y su marca Supán sellaron una alianza con la Red Ecuatoriana de Tenderos (RET) para la capacitación de 1.000 propietarios de tiendas de barrio.
A través del Programa de Formación Continua que ejecuta la RET, la compañía panificadora busca el empoderamiento y la tecnificación de los tendedores con el fin de desarrollar en ellos una visión más empresarial y organizativa.
El programa está avalado por la Universidad de los Hemisferios, que aportará con docentes para impartir las 120 horas de capacitación en modalidad virtual.
Lea también: Tiendas de barrio siguen teniendo preferencia en Ecuador
Los tenderos aprenderán sobre finanzas, ventas, servicio al cliente, marketing digital y compras. “Ayudamos a prepararlos para los desafíos de hoy, y estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa”, manifestó Randall Quesada, gerente general de Grupo Bimbo para Ecuador.
Los tenderos que aprueben el programa recibirán un certificado que les permitirá acceder a una beca del 30 por ciento en la Universidad de los Hemisferios para seguir una carrera en la Facultad de Administración de Empresas.
El beneficio puede ser directo al tendero capacitado o para un familiar. Además, las horas de capacitación podrán ser registradas en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
“Este programa nos permitirá capacitar y potenciar pequeños negocios familiares fortaleciendo sus conocimientos en diversos temas y de esta manera estamos seguros de que se logrará una gran mejora en la calidad de vida de nuestros tenderos”, afirmó Guido Varela, presidente de la RET.
El representante indicó que los temas que incluye la capacitación surgieron de las necesidades detectadas de los tenderos afiliados para lograr su profesionalización.