Enfoque

Tecnología 5G en Ecuador: ¿Qué tan cerca estamos de implementarla?

Hasta el momento, las operadoras de telefonía móvil avanzada de nuestro país han realizado solo operaciones piloto para implementar la nueva red. Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

lunes, 16 mayo 2022 - 16:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Hasta el momento, las operadoras de telefonía móvil avanzada de nuestro país han realizado solo operaciones piloto para implementar la nueva red. Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Inteligencia Artificial, vehículos autónomos, ciudades inteligentes, y en pocas palabras “hiperconectividad”, es aquello que nos brindaría la tecnología 5G, sin embargo, el Ecuador cuenta con brechas que podrían dificultar su aplicación.

Si bien cierto no son pocos los beneficios que traería esta tecnología al país, además de permitir que las industrias ecuatorianas puedan entrar en una nueva fase que es la innovación digital, repercutiendo en nuevas formas de comercializar sus productos y servicios, ofreciendo innovadoras experiencias a sus clientes.

En el presente año, 72 países, es decir, más del 30 por ciento, ya cuentan con la tecnología 5G, según VIAVI solutions, empresa estadounidense enfocada en la habilitación de redes y servicios.

En cambio, Ecuador aún se encuentra en la fase inicial realizando pruebas para su implementación.

“A mediados del año 2019, se realizaron pilotos de la tecnología 5G por parte de los tres operadores móviles (CNT, Claro y Movistar). En el 2021, el operador público CNT realizó un piloto en la ciudad de Guayaquil y de igual forma, en lo que va del año 2022 continúa con estas pruebas piloto”, manifestó Patricia Falconí, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Telecomunicaciones ( ASETEL).

Sí, se tiene la intención de usar esta tecnología, pero “existen impedimentos como las barreras económicas, técnicas y administrativas de uso de infraestructura que ciertos Gobiernos Autónomos Descentralizados han impuesto a los prestadores de servicios”, comentó Falconí.

Los primeros pasos para llegar a la implementación de la tecnología 5G son la inversión intensiva de capital y renovación de concesiones que se convertirían en la base económica y jurídica para poder llevar a cabo este desarrollo tecnológico.

Ciertamente los pasos no son tan fáciles de alcanzar estos, puesto que “las tarifas por uso de espectro radioeléctrico en Ecuador son sumamente elevadas”, destaca la Directora Ejecutiva de la ASETEL, convirtiéndose en uno de los principales impedimentos.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en el país, hay 16'905.838 líneas activas de telefonía móvil, de las cuales el 60 por ciento tienen datos móviles.

La primera tecnología digital de comunicación móvil SM (2G) se sigue usando en el país con un 10,4 por ciento de usuarios, mientras que el UMTS y HSPA+ (3G) que hizo posible la transmisión de datos en los primeros smartphones cuenta con un 32,3 por ciento de usuarios y la tecnología LTE (4G) que brinda una mayor velocidad de navegación, encabeza la estadística con 52,2 por ciento, según la ARCOTEL.

Dentro de estándares internacionales

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En este marco, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha desarrollado las bases sobre las que se debe de empezar a trabajar, entre estas necesidades tecnológicas se encuentra el espectro radioeléctrico, los enlaces de conexión al núcleo de red, la informatización de las redes básicas y las redes de acceso radioeléctrico que desempeñarán un papel crucial en la instalación de las primeras redes 5G, especialmente, en lo referente a la banda ancha móvil mejorada.

Por lo que, desde el año 2020, tras el impacto de la pandemia, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones gestiona con la UIT, una asistencia técnica especializada con la que se obtiene la valoración de las bandas de 850 MHz, 900 MHz , AWS extendido (1700 MHz - 2100 MHz), 1900 MHz, 3,5 GHz; proceso necesario dentro de la protección y renovación de los títulos habilitantes para la prestación del Servicio Móvil Avanzado en el país.

La pantalla del nuevo espectro radioeléctrico en la banda necesaria para la implementación de la tecnología 5G (3,5 GHz) a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), primero debe ser valorada por la ARCOTEL.

Lea también: Conectividad sin límites

Actualmente se están realizando correcciones y actualizaciones por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones del Reglamento de Tarifas por Uso del Espectro Radioeléctrico para que toda esta gestión se lleve de acuerdo con las recomendaciones de la UIT.

Los cambios que se implementarán, permitirán que los operadores públicos y privados expandan la cobertura de sus servicios a zonas desatendidas en el corto y largo plazo.

Por ello, se espera que en un futuro no muy lejano la tecnología 5G ya sea una realidad en el Ecuador e inclusive que más personas puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías.

Más leídas
 
Lo más reciente