Un tratamiento pionero dirigido a tratar tumores de difícil acceso, mediante compuestos luminiscentes, podría mejorar significativamente las tasas de sobrevida libre de enfermedad de los pacientes. Se trata de la cirugía con florescencia intraoperatoria en tumores cerebrales o también conocida como fotodinámica.
La misma está diseñada para pacientes con tumores conocidos como gliomas de alto grado y consiste en suministrar un agente foto-sensibilizante (ácido 5-aminolevulínico) vía oral, aproximadamente tres horas previo a la cirugía.
Luego, el fármaco es absorbido exclusivamente por las células tumorales y con la ayuda de un microscopio quirúrgico especial, que emite una luz azul, se puede observar al tumor de color rojo intenso, mejorando la identificación del margen entre el tumor y tejido cerebral sano.
Lea también: SOLCA: avances y desafíos en la lucha contra el cáncer
El doctor Alberto Valarezo, neurocirujano de SOLCA Matriz Guayaquil, menciona que “las características de estos tumores son precisamente aquellos que no se pueden visualmente identificar en esa separación, lo cual dificulta el trabajo quirúrgico” explica.
Esta técnica se realiza desde hace muchos años en Alemania y actualmente está presente en el país. SOLCA, en una búsqueda continua de innovación cuenta con personal certificado para realizar cirugías con florescencia intraoperatoria en tumores cerebrales.
Este procedimiento se lo realiza hace más de un año con el personal del Servicio de Neurocirugía, a cargo del doctor Valarezo, especializado en cirugía mínimamente invasiva de tumores cerebrales, hipófisis y base de cráneo. Hasta el momento en la casa de salud se han realizado 30 cirugías con esta técnica.
Lea también: Daniel Noboa ordena que más de 100 millones de dólares sean asignados para pagos y atención prioritaria en salud
El especialista también destaca que esta técnica mejora la precisión de la resección tumoral (extirpación del tumor) lo que es crucial para el tratamiento efectivo de los gliomas de alto grado. Afirma que la cirugía fotodinámica permite una resección más completa y, junto con la quimioterapia y radioterapia, mejoran significativamente las tasas de sobrevida libre de enfermedad de los pacientes.