En Quito los médicos del Hospital Pediátrico Baca Ortíz (HPBO), localizaron en una paciente de dos años el tumor de Wilms, un tipo de cáncer que se detecta en el riñón, pero se extiende a diversas partes del cuerpo como los pulmones, hígado, corazón, etc.
El cirujano cardiotorácico del HPBO, Edwin Páez, informó que la paciente llegó con una invasión que "tocaba hasta la aurícula derecha del corazón, obstruyendo la luz de la vena cava inferior en un 95%". Previo al procedimiento el caso fue analizado para "resección de tumor sumado anefrectomía (retiro del riñón) por parte de urología”, agregó Páez.
Los profesionales de cirugía cardiotorácica organizaron al equipo quirúrgico para la realización del procedimiento simultáneo y multidisciplinario, que duró aproximadamente nueve horas y media.
La intervención inició con la preparación del área para conectar a la paciente a circulación extracorpórea, dispositivo médico que suple la función del corazón. Los urólogos disecaron el riñón derecho para la extracción, mientras que cirugía vascular disecó y preparó la vena cava inferior intraabdominal.
Los cirujanos cardiotorácicos retiraron el tumor localizado en la aurícula derecha a nivel de la vena cava inferior debajo del diafragma, luego procedieron con la extracción del riñón comprometido y la resección longitudinal de la vena cava en la parte restante del tumor.
Al momento, la paciente permanece estable, recibe atención integral y se mantiene en recuperación. La operación realizada por los cirujanos del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, refleja el compromiso con los pacientes que acuden a los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP).