A inicios de octubre del año pasado, MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U. notificó a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) la operación de concentración en la que adquirirá parte del capital que Odinsa S.A. y Grupo Argos S.A. las cuales mantienen de manera directa o indirecta sobre la Corporación Quiport S.A. y Quito Airport Management Ecuador Quiamaecuador S.A.
Las empresas mencionadas poseen la concesión para la administración del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.
La SCPM indica que esta transacción implica un cambio de control, que otorgará a MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U. la capacidad de intervenir en el giro de negocio, por lo que se configura como una operación de concentración económica, al cumplir con lo dispuesto en el artículo 14 de la LORCPM.
Lea también: A pesar de caída de ceniza en Quito, el aeropuerto y el servicio de agua continuan con normalidad
MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U. es una empresa española la cual es propiedad indirecta de los vehículos de inversión de Macquarie Infrastructure Partners V, un grupo económico que, entre otros, mantiene negocios relacionados al asesoramiento corporativo, financiación, gestión de riesgos, fondos de pensiones, inversiones en crédito privado, e inversiones en aeropuertos.
Odinsa S.A. y Grupo Argos S.A. son empresas de origen colombiano enfocadas al negocio de concesiones viales y aeroportuarias.
La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM menciona que a mediados de diciembre resolvió autorizar la operación de concentración económica notificada por MIP Cinco Transporte Iberoamerica S.L.U, al considerar que la transacción no modifica la estructura y esquema competitivo del mercado relevante de servicios de operación y mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.