Enfoque

Proyectos inmobiliarios sostenibles ganan espacio en el Ecuador

lunes, 29 noviembre 2021 - 09:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Los niveles de consumo de energía y de contaminación en las zonas urbanas de todo el mundo son preocupantes. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que, aunque las ciudades ocupan tan solo el tres por ciento de la superficie terrestre, estas representan entre un 60 y un 80 por ciento del consumo de energía y el 75 por ciento de las emisiones de carbono.

Como consecuencia de aquello, la rápida urbanización también se encuentra ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública. Ante la realidad de nuestro entorno surgen nuevas propuestas urbanísticas para vivir en un mejor entorno, incluso el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, planteado desde la misma ONU contempla lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Lea también: Proyectos se cristalizan a través de créditos verdes

Para ello, se plantea contar con una infraestructura firme, funcional y sostenible con fuentes de energía fiables, disponibilidad de agua potable, educación, seguridad, servicios sociales y económicos, todo esto siendo posible gracias a una infraestructura resiliente. En medio de esta necesidad, la pandemia vivida a nivel mundial también revolucionó las tendencias de los clientes referente a la sostenibilidad.

En la actualidad, son cada vez más las personas que se muestran comprometidas con aspectos que influyan de manera positiva en su forma de vivir. Frente a estas nuevas preferencias, los promotores de proyectos inmobiliarios han tenido que perfeccionar su oferta considerando estas tendencias del mercado.

Lea también: Reconocimiento a proyectos arquitectónicos sostenibles de universitarios

Conscientes de este aspecto la compañía Innovum busca que sus proyectos incluyan criterios sostenibles desde su concepción. Para lograrlo, su gerente general José Hidalgo, menciona que durante la edificación de sus proyectos la empresa se preocupa por tener un mínimo impacto ambiental, y en el caso de haberlo, el mismo se compense con la creación de nuevas áreas verdes o el uso de paneles solares, entre otras soluciones.

$!El proyecto inmobiliario Sunset City Apartments, ubicado en Playas, contará con departamentos y lofts acompañados de diversas áreas de entretenimiento cerca del mar.

Mientras que, en la fase de operación del mismo, la inmobiliaria busca generar eficiencias dirigidas puntualmente al consumo de energía eléctrica y de agua. En el caso de la torre Sunset City Apartments, la cual se construirá junto a Ocean Club y al Hotel Resort Courtyard by Marriot, en el cantón Playas, se utilizarán piezas sanitarias y griferías que tienen descargas y flujos de aguas eficientes, de tal manera que no se generan desperdicios.

Para lograr un mayor ahorro de energía, Innovum también ha incorporado paneles solares y sus áreas, tanto comunes como privadas, serán completamente automatizadas. Sunset City Apartments y el hotel Courtyard by Marriott se encuentran en fase de obtención de una certificación medioambiental internacional, la cual garantiza que sus proyectos generarán una eficiencia con respecto a los materiales que se utilicen en el proceso constructivo de los edificios. Adicional a ello, la certificación garantiza que durante el uso y goce de los mismos se formarán eficiencias importantes en el consumo de agua y de energía.

Métodos sostenibles

El concepto de crear departamentos y viviendas unifamiliares de una forma sostenible ha sido una medida con buenos resultados en distintas ciudades del mundo. En uno de los polos de crecimiento de Guayaquil, el proyecto residencial Costa Gardens, ubicado en el km 15 de vía a la Costa, adaptó esta alternativa, teniendo en cuenta que la tierra “urbanizable” es un recurso no renovable, por lo tanto, limitado.

Lea también: Demanda de departamentos creció en la última década

Esta configuración de vivienda “multifamiliar” permite la convivencia de varias personas, necesitando de menores recursos para su equipamiento. Además, este proyecto utilizó métodos sostenibles pasivos destinados a sosegar la incidencia solar y las altas temperaturas que atraviesa la ciudad.

En el caso de Costa Gardens, la gran mayoría de las unidades de vivienda cuentan con sus fachadas laterales hacia el este y el oeste, permitiendo que los rayos de sol se plasmen sobre las fachadas con menos ventanas. Asimismo, el color predominante en las fachadas es el blanco, las cuales se benefician de un efecto conocido como “fachadas frías” que ayudan a la expulsión de una parte del calor que retienen las construcciones.

En los retiros frontales también se ha propuesto la instalación de un adoquín ecológico que proporciona un pavimento permeable, el cual permite el crecimiento de vegetación, ayuda al control de aguas lluvias y reduce el efecto de isla calor en las viviendas. El arquitecto Daniel Valverde Balda, gerente de Proyectos Costa Gardens, indica que las directrices de sostenibilidad utilizadas en la concepción de este proyecto residencial son realizadas en base a estudios y casos análogos de proyectos similares donde estas medidas han ocasionado efectos positivos en sus habitantes.

Por ejemplo, la utilización de las directrices antes expuestas ha dado como resultado la reducción de entre tres y siete grados centígrados en la temperatura interior de las construcciones. Al tener una temperatura más moderada se puede conseguir un menor consumo de energía eléctrica, puntualmente en la climatización.

Más leídas
 
Lo más reciente