Las islas Galápagos albergan alrededor de 3.000 especies marinas, entre ellas tortugas, delfines y peces tropicales, que la convierten en una de las zonas protegidas más extensas de mayor diversidad biológica del mundo. Sin embargo, su entorno no es ajeno a una problemática mundial que afecta directamente a su preservación: los residuos plásticos marinos.
Cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en las costas y mares, representando una amenaza para nuestra biodiversidad.
Preocupados por la conservación del ecosistema, en mayo de este año, el Gobierno de Ecuador, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC), completó el mayor canje de deuda por naturaleza hasta ahora realizado en el mundo, permitiéndole asignar recursos para la protección marina a largo plazo, así como promover una mayor sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
Con este acuerdo, se genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país y con ello invertirá 450 millones para la protección de las Islas Galápagos.
Esta resolución, se alinea al propósito de la compañía Coca-Cola, de refrescar al mundo y hacer la diferencia. Es así como desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola Ecuador trabaja por la conservación y cuidado de los océanos, promoviendo la recolección de desechos de áreas marinas y costeras protegidas de las Islas Galápagos y del Ecuador Continental.
Lea también: Listo el financiamiento para la electrificación del sector camaronero
El objetivo es conservar la biodiversidad, mitigar los impactos provocados por los desechos marinos y generar conciencia en las comunidades sobre la importancia de un adecuado manejo de los residuos.
Durante los últimos 19 años, a través del programa se han recolectado más de 255.000 kg de desechos, con la participación de más de 13.000 voluntarios.
El trabajo continúa en este 2023. “Estamos muy orgullosos de anunciar que solo en lo que va del año, se han recolectado 18.258 kg de desechos y aún no hemos terminado. Cada jornada de limpieza es un logro para nosotros, pero realmente festejaremos cuando encontremos menos basura en las playas”, afirmó Xavier Chalén, director del Programa Marino y Costero de Conservación Internacional Ecuador.
El Programa de Limpieza Costera además se une al Día Mundial de la Limpieza, que se celebra el sábado 16 de septiembre. De esta forma, según el plan, se prevé realizar las últimas limpiezas del año en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.
La iniciativa forma parte de la visión global de la compañía de alcanzar un “Mundo Sin Residuos”, iniciativa que busca recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100 por ciento de los envases que se ponen en el mercado.
Lea también: La sostenibilidad impulsa las operaciones de esta empresa multinacional
“En este sentido, promovemos acciones que contribuyan a que los desechos desaparezcan de las costas marinas, e impulsamos el reciclaje como tratamiento para la recolección de residuos sólidos”, mencionó Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola de Ecuador y Perú.
Adicionalmente, la compañía promueve la economía circular a través de un portafolio de bebidas en envases retornables como una alternativa ecoeficiente y amigable con el planeta. Son una solución ideal y asequible para los consumidores que velan por la sustentabilidad, al tiempo que ofrece comodidad.
Dentro de su estrategia global, la compañía tiene como meta garantizar que al 2030, al menos el 25 por ciento de su portafolio sea retornable. En Ecuador, este compromiso es muy fuerte, por lo que esta cifra ya fue superada en más del 30 por ciento.