Un convenio de cooperación institucional, para ejecutar acciones en conjunto en favor del sector pesquero artesanal de la provincia Insular se firmó entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, y Pesca (MPCEIP) y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (CGREG).
El plan de trabajo se centrará en la transferencia de conocimiento para mejorar los establecimientos de acopio pertenecientes a las Cooperativas de Pesca Artesanal del archipiélago. A través de ésta, se entregarán herramientas y se realizarán capacitaciones para perfeccionar los protocolos de sanidad y técnicas de procesamiento de productos pesqueros originarios de Galápagos, a fin de exportar sus productos sin necesidad de intermediarios.
El convenio busca mejorar las condiciones productivas de los sectores más vulnerables, en especial los que aportan a la conservación de la Reserva Marina de Galápagos. Son 1.200 los pescadores artesanales que laboran en el archipiélago.
Lea también: Sobrevuelo evidencia que la actividad eruptiva de volcán en Galápagos no se detiene
El MPCEIP ha mantenido mesas de trabajo con pescadores artesanales e industriales de la Isla, con el objetivo de promover la trazabilidad y una pesca sostenible dentro del sector. La agenda culminará el viernes 14 de enero con la creación de una nueva Reserva Marina de Galápagos, que se oficializará a través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso. Son 60.000 km2 los que conforman esta nueva zona de protección, que se concretó a través de diálogo y consenso con el sector pesquero industrial y artesanal.