Ecuador ha avanzado poco a poco en su proceso de reactivación turística y una de las ciudades pioneras en desarrollar una estrategia para alcanzarla es Cuenca. La Atenas del Ecuador, que arrancó en junio de 2020 la campaña ‘El primer turista soy yo’ para incentivar a sus ciudadanos a recorrer la urbe, ha ido renovando su propuesta para atraer a los visitantes locales.
La directora ejecutiva de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, María Angélica León, destaca que éste ha sido el destino que más acciones ha emprendido para dinamizarse y el que más se ha activado en la región Sierra, dejando de ser un sitio de visita de feriados o vacaciones para captar visitas todos los fines de semana.
Durante el feriado de Carnaval la ciudad morlaca alcanzó una ocupación hotelera del 71 por ciento, superando incluso a la de cinco años anteriores a la pandemia. La directiva señala que las actividades realizadas en los cantones aledaños influyeron también en este aumento.
Un componente para la recuperación de esta urbe fue el desarrollo de propuestas turísticas en los sectores rurales. León afirma que la gente buscó salir a la ruralidad próxima con lo cual se pudo generar valor a estos sectores.
Este año, por ejemplo, se potenció La ruta de los caminantes, un proyecto lanzado en el 2019 que recuperó 16 chaquiñanes en los cerros sagrados alrededor de Cuenca, y que hoy dos operadores turísticos impulsan con la generación de ecosalidas y ecoaventuras guiadas, actividades que durante los fines de semanas movilizan hasta 150 personas en grupos. Haciendas privadas también se sumaron a la oferta de servicios y muchas brindan ahora oferta de alojamiento.
“Se ha trabajado con las 21 parroquias rurales de Cuenca en proyectos, uno de los más importantes es el Boquerón, en éste se asoció toda la comunidad para ofrecen paseos a caballo, alimentos, un restaurante y en impulsar uno de los miradores más hermosos que tiene la ciudad”, manifiesta.
La iniciativa recibió la insignia de Proyecto turístico innovador y poco a poco ha ido mejorando su propuesta gastronómica, con la organización de festivales musicales y carreras. Cada fin de semana recibe hasta 2.000 personas.
León resalta también la labor que ha realizado la empresa privada en el tema turístico, sobre todo las operadoras que han creado nuevos productos para los turistas locales. Apullacta Expediciones es una de ellas, la cual desarrolló la ‘Búsqueda del Tesoro’, una actividad que consiste en un recorrido por el Centro Histórico de Cuenca, en el que se buscan pistas y se cumplen retos en ambientes abiertos y cerrados como museos, iglesias y tiendas.
“Mediante esta actividad potenciamos lugares de la ciudad que muchas veces no se conocen, incluso por los propios cuencanos. Tenemos tres diferentes rutas que recorren diferentes puntos, la actividad dura aproximadamente una hora dependiendo de cada grupo”, comenta su representante Marithza Cuenca.
La oferta de esta operadora incluye otros destinos como el Parque Nacional Cajas, Ruinas de Ingapirca, Gualaceo, sus pueblos artesanales y El Chorro de Girón.
Desde octubre del 2021, remarca la agencia, el flujo de turistas extranjeros ha empezado a aumentar de forma gradual, por lo que esperan que a mediados de este año lleguen grupos más numerosos.
Nuevas inversiones
El potencial turístico que tiene la ciudad es reconocido a nivel nacional e internacional, razón por la que se han asentado aquí marcas reconocidas de hoteles. Justamente, en marzo pasado abrió sus puertas en las instalaciones de un edificio patrimonial de inicios del siglo XX el Itza Hotel Boutique Internacional.
La gerente general, Maritza Yumbla, cuenta que el establecimiento contempla 16 habitaciones, dos suites presidenciales, tres de lujo, dos matrimoniales de lujo y tres dobles con vistas a la ciudad, así como una doble de lujo y cuatro Queen interiores.
Cada habitación está decorada con elementos exclusivos, logrando ambientes elegantes y acogedores. Cuentan con calefacción radiante eco inteligente en los pisos, ventanas con aislamiento térmico y acústico y servicios de un hotel boutique cinco estrellas.
Yumbla, de origen cuencano y con 30 años de experiencia en el campo de la hospitalidad en Canadá, está convencida del potencial cultural y natural que ofrece la ciudad, por lo que destaca su objetivo de ofrecer un hotel que esté a la altura de las grandes metrópolis del mundo.
“Quiero vender la ciudad al mundo, ofertando sus valores patrimoniales y culturales, ofrecer una simbiosis entre lo moderno y posmoderno, entre lo colonial y actual. Que los que vengan a Cuenca se lleven la mejor impresión y sean los portadores de la bella imagen de esta ciudad”, destaca.
María Angélica León, señala que, si bien este año hay altas expectativas en el campo turístico, gracias a la amplia oferta de lugares y experiencias naturales, culturales, gastronómicas y de aventura que ofrece Cuenca, están preocupados también por los problemas de la red vial debido al impacto de la temporada invernal.
“La conectividad terrestre está sufriendo estragos fuertes en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal. Eso nos preocupa porque a nuestro principal mercado de Guayaquil, que le tomaría una hora y media más de viaje al venir por rutas alternas”, explica.
Sin embargo, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca ha impulsado una campaña para buscar el lado positivo de hacer este viaje, haciendo un turismo de ruta visitando Ingapirca, comiendo los chigüiles en Suscal, visitando el Santuario de la Virgen del Rocío en Biblián o el Complejo Arqueológico Cojitambo en Azogues.
*Lea este y otros temas relacionados a la reactivación productiva y turística de Cuenca en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.