Enfoque

Mercado de valores genera mayor interés en inversionistas

La actividad bursátil ofrece opciones para estructurar alternativas de inversión a la medida. Las casas de valores ofrecen la asesoría adecuada para participar en el mercado.

viernes, 30 septiembre 2022 - 15:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El mercado de valores ecuatoriano se mantiene en constante crecimiento. En el 2021 los volúmenes negociados alcanzaron 15.701 millones de dólares, un incremento del 32 por ciento en comparación con el 2020.

Una muestra de la relevancia que ha tomado el sector, se observa en la incursión de más personas y empresas. La obtención de mayores ganancias y un financiamiento con condiciones favorables, en cuanto a plazos y tasas de interés son los principales atractivos.

“Los productos de inversión que se encuentran en este mercado tienen diferentes características en cuanto al plazo, rentabilidad y formas de pago. Existen dos tipos de rentas en nuestro mercado de valores: renta fija y renta variable, mismas que se ajustan al perfil y apetito de riesgo del inversionista con alternativas en corto, mediano o largo plazo”, explica la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

La institución realizó el año pasado 17.313 transacciones, 12.597 pertenecieron a emisores privados y 4.716 a públicos. Entre los títulos valores que más ha negociado en los últimos años están: acciones, aceptaciones bancarias, avales bancarios, bonos de estado, certificados de ahorro, de aportación, de depósito, de inversión, de tesorería y financieros.

También están cupones de capital e interés, facturas comerciales negociables, letras de cambio, notas de crédito, obligaciones corporativas, papel comercial, pólizas de acumulación, reporto, TBC (Títulos del Banco Central), titularizaciones y valores de participación.

Para quienes desean incursionar en el mercado bursátil el presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), Ricardo Rivadeneira, sugiere hacerlo con inversiones en títulos de renta fija. La casa de valores será la encargada de brindar la asesoría y la mejor opción, de acuerdo con lo que busca la persona o empresa.

En cuanto a ganancias, las acciones -resalta- ofrecen un rendimiento variable, porque dependen principalmente de las utilidades que genere anualmente la empresa, aunque pueden existir cambios en el precio.

Por ejemplo, si se compra una acción a un precio y se vende a uno mayor habrá una ganancia adicional, el año pasado se registraron rendimientos de hasta el 20 ciento en la inversión en acciones.

“En el caso de los papeles de renta fija, las personas pueden invertir en obligaciones a largo plazo, los cuales cuentan con rendimientos hasta del 9,5 por ciento anual. Además, esta opción realiza pagos de interés y de capital de forma trimestral, el cliente no tiene que esperar al vencimiento del papel, que generalmente es de entre tres y cinco años, sino que recibe pagos en el tiempo”, explica.

Mientras que, en inversiones a corto plazo, como papeles comerciales a 180 días, los rendimientos son hasta del nueve por ciento, agrega Rivadeneira.

En el 2021, los montos negociados a través de la BVG alcanzaron los 7.836 millones de dólares, un 28,5 por ciento más frente al 2020; el número de transacciones realizadas fue de 13.400 correspondientes a títulos emitidos por empresas grandes, medianas y pequeñas.

$!Varias empresas ecuatorianas han acudido al mercado de valores para financiarse.

Asesoría permanente

Para invertir en la actividad bursátil el primer paso es buscar la asesoría de una casa de valores, pues son los entes autorizados para hacer este trabajo.

Roberto Vega, analista en Metrovalores Casa de Valores, manifiesta que antes de recomendar un producto a un cliente, se conoce primero su perfil. Para esto, se evalúan sus expectativas, necesidades y horizonte de inversión, a fin de darle una asesoría personalizada.

“Entregarle las alternativas de inversión que se ajusten a su perfil es el siguiente paso, estas pueden ser títulos de renta fija o variable a corto o largo plazo. Con nuestro acompañamiento se analiza cada alternativa y se explica al cliente cómo funciona y la rentabilidad que puede obtener, con esta información puede tomar una decisión siempre con acompañamiento”, detalla.

Metrovalores ofrece servicios de corretaje, administración de portafolios y finanzas corporativas, siendo los títulos más demandados las facturas comerciales negociables y acciones en personas naturales, así como títulos genéricos de instituciones financieras, papel comercial, obligaciones y titularizaciones por parte de inversionistas institucionales.

El volumen efectivo negociado por la entidad de enero a junio del 2022 superó los 351 millones de dólares.

Lea también: ¿Quieres invertir en el mercado de valores? Conoce los mitos y verdades sobre el mercado bursátil

Barbra Valle, subgerente comercial de Silvercross Casa de Valores, comenta que la visión de invertir en el mercado de valores se está ampliando a los jóvenes, quienes lo están prefiriendo, en lugar de continuar con la cultura financiera tradicionalista del ahorro en cuenta.

La especialista enfatiza que las ganancias a obtener, dependen del apetito y la diversificación que realice el inversor. Sin embargo, recalca que es común que la rentabilidad del segmento sea superior a la del sector financiero tradicional.

“La rentabilidad promedio para este primer semestre del 2022, para una persona natural que desea invertir en mercado, y mantenga una leve aversión al riesgo, estaría alrededor del 8.25 por ciento a 359 días. Es importante remarcar que la rentabilidad de las emisiones dependen del nivel de emisor y trayectoria que mantenga en el mercado”, enfatiza.

Silvercross tiene más de 29 años en este sector y se especializa en el segmento de Finanzas Corporativas. Entre sus servicios están la intermediación bursátil (compra-venta de títulos valor), administración de portafolios de inversión, asesoría en valoración de empresas, fusiones y adquisiciones.

Durante el 2021 esta casa de valores negoció 1.586 millones de dólares en las bolsas de valores del país, y estructuró y colocó procesos de emisiones bursátiles por 253 millones de dólares. Al primer semestre de este año ha negociado 1.072 millones y ha realizado estructuraciones financieras por un monto total de 223 millones de dólares.

Es importante tener en cuenta que toda inversión conlleva asumir riesgos, por ello la BVQ recomienda buscar toda la información y asesoría posible para minimizar el riesgo.

A fin de promocionar la cultura bursátil en el país, la entidad ha desarrollado una propuesta de capacitación, tanto para estudiantes como a público en general. En el 2021, llegaron a más de 7.000 personas y en lo que va del 2022 a casi 5.000.

De igual manera, la BVG tiene varios programas de formación y desde el 2017 ha capacitado a cerca de 8.000 estudiantes con el programa de Introducción al Mercado de Valores y Juego Bursátil. En los últimos cinco años ha instruido a 306 profesionales de diferentes sectores en el Programa de Especialización Bursátil.

$!Mercado de valores genera mayor interés en inversionistas
Más leídas
 
Lo más reciente