Un compromiso por la sostenibilidad realizaron Kuehne+Nagel, grupo LATAM y Elite Group a través de un nuevo acuerdo en conjunto para reducir las emisiones del transporte de flores para el Día de la Madre.
Fueron 34.615 litros de combustible sostenible de aviación (SAF), equivalente a la reducción de alrededor de 55 toneladas de dióxido de carbono (Co2) en temporadas peak desde Colombia hacia Estados Unidos, lo que equivale a más de 1,6 millones de tallos de flores.
Para Kuehne+Nagel, operador logístico líder a nivel global en transporte marítimo y áereo, este es un avance concreto que se sustenta en uno de sus pilares de su estrategia Roadmap 2026; el relacionado a Ambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
“Los retos de descarbonización de nuestras empresas son ambiciosos y la única manera de alcanzarlos es liderando la conversación y las acciones en torno a la agenda ESG a nivel global”, manifestó Yngve Ruud, SVP Air Logistics en Kuehne+Nagel.
Lea también: Pescadores industriales y artesanales buscan la sostenibilidad del atún
Para ello, agrega el directivo, es crucial promover acciones en la industria que muestren la importancia de establecer una estrategia de sostenibilidad basada en la colaboración a largo plazo, en la que los impactos de las iniciativas desarrolladas aumenten en el tiempo.
“La colaboración entre los distintos actores de esta industria es fundamental para avanzar al ritmo necesario para alcanzar nuestras metas”, indicó Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo.
Además, aseguró que con esta alianza, se profundiza el compromiso y esfuerzo del grupo LATAM contra el cambio climático, y lo encamina a alcanzar la meta de emisiones netas cero al 2050.
Para Elite Group esta iniciativa se alinea perfectamente con sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza más amplios, recalcando la meta de emisiones netas cero.
“Como líderes en nuestro campo, nos mantenemos firmes en nuestra misión de unir la innovación con la responsabilidad, impulsando el progreso y al mismo tiempo defendiendo nuestro compromiso con el planeta y nuestra comunidad global”, resaltó Galo Sánchez, Executive VP de Elite Group.
Lea también: Ecuador cuenta con clúster logístico para el fortalecimiento del sector
El SAF comprado fue producido a partir de aceite de cocina usado, materia que después de ser tratada es mezclada con combustible jet fuel tradicional. Así, logra una reducción atribuida de alrededor del 80 por ciento del CO2 equivalente en su ciclo de vida en comparación al convencional.
En el contexto actual de producción limitada de SAF en el mundo, estos acuerdos colaborativos toman una gran relevancia a favor de la sostenibilidad.
Esta es la segunda colaboración en torno al uso de este combustible, que se realiza entre el grupo LATAM, Elite Group y Kuehne+Nagel en menos de 12 meses, para avanzar en materia de reducción de la huella de carbono de sus operaciones en conjunto, la que se enmarca dentro de una agenda de sostenibilidad a largo plazo.