En el 2022, Ecuador demandó 14,1 millones de barriles equivalentes de gas licuado de petróleo (GLP) para cubrir sus consumos industrial, comercial y residencial, lo cual representó una disminución del 5 por ciento en comparación con el 2021.
Según el documento El petróleo en Cifras, de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, el año pasado la producción nacional apenas alcanzó para atender el 11,4 por ciento de la demanda. El porcentaje restante se cubrió con importaciones.
A pesar de la caída del periodo anterior, en la última década, el consumo de GLP registra una tendencia creciente, debido al aumento poblacional en el Ecuador y a la mejora de condiciones de vida de determinados hogares que ahora usan el gas para la cocción de sus alimentos.
Ante esta realidad, las empresas que abastecen el producto en el territorio nacional mejoran sus procesos para ser más eficientes y llegar a más zonas. Una de ellas es Eni, que opera más de 60 años en este negocio con la marca AgipGas.
La compañía comercializa GLP envasado en cilindros para el consumo residencial y GLP al granel para clientes con tanques estacionarios para el consumo de industrias, agroindustrias, residencias y segmento vehicular.
Lea también: Los residuos no reciclables de Galápagos son aprovechados para producir cemento
Eni cuenta con cuatro plantas de almacenamiento y envasado propias (en Pifo, Ambato, Isidro Ayora e Ibarra), que suman una capacidad de producción de 105.000 cilindros de 15 Kg por día.
Adicionalmente, la empresa mantiene convenios comerciales con Petroecuador y Austrogas para que en sus plantas se envasen alrededor de 7.000 cilindros adicionales con la marca AgipGas.
“Todas las plantas de envasado de Eni Ecuador mantienen vigentes certificaciones ISO 14001 e ISO 45001, Gestión del Medioambiente y Gestión de la seguridad y salud en el trabajo, respectivamente”, destaca la compañía.
Para fortalecer su operatividad, la empresa ha realizado inversiones en infraestructura, como la instalación de carruseles de mayor capacidad en sus plantas de envasado.