El apoyo del sector privado es fundamental para que los estudiantes universitarios, los recién graduados de tercer nivel de educación y jóvenes profesionales tengan una oportunidad de trabajo o adquieran experiencia para su próximo desafío profesional.
Convencidos en esta visión, varias empresas ecuatorianas ejecutan iniciativas para contribuir en este sentido. Este es el caso de Cervecería Nacional, que por sexto año consecutivo abre sus puertas a jóvenes universitarios, a través de sus convocatorias de reclutamiento: Graduate Management Trainee, Talentos Comerciales, Talentos Logísticos y Beer Interns.
Los programas de la empresa que buscan potenciar las habilidades y conocimientos de los postulantes y transformar sus carreras profesionales.
Entre las principales competencias valoradas para esta nueva edición son: la adaptabilidad, comunicación efectiva, resiliencia y el trabajo en equipo. Durante la aplicación los aspirantes pasarán por varias pruebas cognitivas, idiomas, evaluaciones teóricas y paneles con líderes de la organización.
Los candidatos contarán con múltiples beneficios de parte de la compañía, además de los establecidos por la normativa vigente.
“En Cervecería Nacional buscamos continuamente atraer a profesionales apasionados, resilientes, asertivos, creativos, con habilidades comunicativas y capaces de resolver conflictos. Para nosotros es un orgullo ser una marca empleadora que apuesta por el talento joven y aporta a la reducción del desempleo en el país, y la creación de nuevas plazas de empleo", manifestó Olga Barreiro, directora de Talento Humano de la empresa.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 220 colaboradores, quienes ingresaron como parte del programa de Talentos.
Para la aplicación, los interesados deberán postular de forma online, hasta el 12 de mayo próximo, a través de la página web: www.talentocn.com
Lea también: El sector bananero reconoció las buenas prácticas de sostenibilidad y de desempeño económico
Otra empresa que avanza en este rumbo es Unacem Ecuador, que junto a la Universidad Central del Ecuador (UCE), inauguraron la primera edición de la Academia Selvalegre.
La iniciativa busca vincular a más de 400 profesionales y recién graduados de las carreras de arquitectura e ingeniería civil con el accionar en campo, a través de la gestión de conocimientos alrededor de las nuevas tendencias en el sector de la construcción.
Esta alianza interinstitucional permitirá el intercambio de conocimientos, tecnología y aportará directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad.
La Academia Selvalegre articula las mallas de educación superior con las necesidades de los sectores productivos y sociales del país. Es así que, los integrantes de esta primera promoción cursarán 12 módulos enfocados en seis temáticas: seguridad, hormigones, ambiente, gestión de obra, liderazgo y estructuras.
Al finalizar el programa, los participantes rendirán una prueba académica y recibirán una certificación física avalada por la UCE.
"Mediante la Academia Selvalegre, queremos ser ese vínculo entre el sector empresarial y la academia, generar nuevas oportunidades de desarrollo y profesionalización para fortalecer sus capacidades y competencias, para que puedan enfrentarse a los nuevos desafíos del mercado laboral", afirmó David Montenegro, gerente comercial de Unacem Ecuador.