Encontrar una solución integral para el coprocesamiento de los desechos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante que, actualmente terminan en rellenos sanitarios o botaderos, es el objetivo del estudio de viabilidad para la fabricación de combustibles derivados de residuos (CDR) propuesto por UNACEM Ecuador.
La investigación realizada por la cementera analizó la viabilidad técnica-económica, socio-ambiental y político-legal del proyecto, el cual busca que los municipios reduzcan sustancialmente el agotamiento de los rellenos sanitarios para así impactar positivamente en el medio ambiente, además plantea recomendaciones que permitirán a los GAD mejorar sus sistemas de gestión de manejo de residuos actuales. Los residuos que se generen de esta alianza público-privada serán utilizados por UNACEM Ecuador como combustibles alternos en reemplazo de aquellos de origen fósil.
La iniciativa fue presentada el mes pasado a las autoridades de los GAD de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante; la Prefectura y Gobernación de Imbabura, además de la Dirección Zonal 1 Imbabura – Carchi del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Económica (MAATE), Proyecto Greci y Promusta, y la consultora internacional Optime que estuvo encargada de realizar un estudio detallado de cada uno de los cantones que son parte de esta iniciativa.
“En diciembre de 2021 pudimos hacer realidad una alianza público-privada pionera, que responde a nuestro compromiso de creación de valor para el medio ambiente, las comunidades del entorno y las futuras generaciones. Hoy, ponemos al servicio de Imbabura nuestra capacidad para gestionar de forma segura y responsable residuos generados por los hogares para transformarlos en combustible alterno, convirtiéndose esta en una acción más en nuestro camino hacia la carbono neutralidad y hacia la promoción del cumplimiento de la meta nacional de un Ecuador Carbono Cero”, señaló el gerente de planta de Unacem Ecuador, Diego Moreno.
El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, señaló que unirse, establecer y construir alianzas entre municipios y la empresa privada es un hito para la creación de proyectos enfocados en la preservación y cuidado medioambiental de la provincia, reconocida por la Unesco como Geoparque Mundial.
Lea también: Existe un gran potencial para la arquitectura bioclimática en el Ecuador