Ecuador está caminando hacia una economía circular, siendo el reciclaje el motor principal. Recientemente, la empresa ecuatoriana dedicada al reciclaje de PET post consumo Enkador anunció que fruto de la alianza con Cervecería Nacional (CN) se logró reingresar al mercado 102 millones de botellas recicladas y reciclables de la bebida no alcohólica Pony Malta.
A través del modelo de economía circular inclusiva Origin de Enkador, ésta mantiene un convenio con CN, a través del cual hace un constante monitoreo de las emisiones de carbono evitadas gracias a la reutilización de los envases de Pony Malta. La medición aplicada para entre marzo 2021 y abril 2023 arrojó que, para obtener esa cantidad de botellas recicladas, Enkador procesó 2.300 toneladas de PET post consumo de la bebida de malta y que los 102 millones de envases reciclados para Cervecería Nacional ha significado la reducción de la explotación de 13.800 barriles de petróleo.
Tras la entrega de los resultados, ambas compañías suscribieron un compromiso para evaluar la incorporación de nuevos productos a la cadena de circularidad del PET; realizar una nueva medición de la huella de carbono dentro de un año; y crear un programa de salud y nutrición dirigido a los recicladores de base que forman parte de la cadena de economía circular inclusiva de Origin.
Aunque actualmente en Ecuador la Ley solo exige un 5% de incorporación de PET reciclado en las botellas elaboradas con este material, CN ya incluye el 75% de material reciclado en sus botellas de Pony Malta.
Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de la compañía, sostiene que “para Cervecería Nacional esta apuesta de trabajo con Origin no se basa solamente en el impacto ambiental que causamos con la reducción de nuestra huella de carbono, sino que tiene un enfoque altamente social al contribuir y dinamizar la fuente de ingresos de los recicladores de base, consiguiendo mejorar su calidad de vida”.
Daniel Romero, gerente general de Enkador, señala que la visión se ha sustentado en el trabajo permanente por fortalecer la cadena de economía circular del PET, el cual parte desde el primer eslabón, que son los recicladores de base, hasta llegar al consumidor, quienes tienen en sus manos la decisión de exigir la oferta de productos sostenibles, pero también de dar a estos un buen futuro, al realizar una correcta clasificación y disposición de residuos.
Actualmente, forman parte de este modelo 5.600 recicladores de base. Enkador y Origin se encargan del control de calidad y el pago a precio y peso justos del material reciclado. Los envases son acopiados y clasificados de acuerdo con su color. Así ingresan a la planta en donde siguen un proceso de molienda, sanitización y transformación hasta obtener nuevas resinas y envases que sean aptos para contener alimentos y bebidas (grado alimenticio).
Lea también: El reciclaje y reutilización de envases, clave para la reducción de residuos