Este 10 de diciembre de 2021 se realizó de manera oficial la convocatoria para la licitación de tres procesos públicos de selección para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de dos proyectos de generación eléctrica. La misma cuenta con una potencia instalada de 900 megavatios y también estará destinada para un proyecto de transmisión, que en conjunto requieren de una inversión de 1.861 millones de dólares.
En su intervención, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón indicó que “Desde septiembre hemos receptado las muestras de interés de inversionistas locales y extranjeros, quienes han enviado aportes que hacen posible el lanzamiento de la convocatoria oficial con la que se da inicio a la licitación de los proyectos, mediante la modalidad de Procesos Públicos de Selección”.
Lea también: Central reducirá el consumo de 133.000 galones de diésel al año en Galápagos
Por su parte, el viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello, detalló el cronograma del proceso de licitación y presentó una exposición técnica de cada uno de los proyectos. El Bloque de Energías Renovables No Convencionales, con una potencia de 500 megavatios cuenta con cuatro sub-bloques equipados con tecnologías no convencionales (hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa) y se ubicarán en diferentes áreas geográficas del país en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas de la zona.
Su desarrollo requiere de una inversión de 875 millones de dólares y se prevé además que el sector privado proponga proyectos con tecnologías renovables no convencionales por iniciativa propia o considerando los distintos estudios con los que cuenta el propio Ministerio.
Lea también: Mineras firman contratos para invertir $ 470 millones en Ecuador; se anuncia catastro minero en 2022
La selección de los proyectos en cada sub-bloque se realizará en base al precio ofertado más bajo, hasta completar la asignación de potencia respectiva. El Bloque Ciclo Combinado de Gas Natural, de 400 megavatios, contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión, asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión. La central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna.
Su alcance comprende: estudios, adquisición de terrenos, diseños, financiamiento, permisos, procura, construcción, operación y mantenimiento. Las actividades de la cadena de suministro del gas natural no forman parte del alcance del proyecto; sin embargo, será responsabilidad del oferente adjudicado y posterior concesionario, asegurar el suministro del gas natural, en la cantidad, calidad y oportunidad, requeridas para la operación de la central.
Lea también: Estos son los 46 proyectos que Ecuador ofrece al mundo para lograr USD 30 mil millones en inversiones
La concesión será de 25 años de plazo y se demandará una inversión de 600 millones de dólares. Mientras que el Sistema de Transmisión Nororiental, permitirá disponer de infraestructura de transmisión que conecte el Sistema Nacional Interconectado con el Sistema Interconectado Eléctrico Petrolero, ubicado en el nororiente del Ecuador.
Su construcción requerirá de una inversión estimada de 386 millones de dólares y un plazo de concesión de 30 años. Incluye la construcción de tres subsistemas de transmisión, seis nuevas subestaciones con una capacidad de transformación de 539,5 megavatios/amperio MVA y 290,1 km de líneas de transmisión, energizadas a 230, 138 y 69 kilovoltios, que alimentarán alrededor de 300 megavatios de demanda del Sistema Interconectado.