Acceder a un portafolio de insumos variado ya no es la única razón por la que los ganaderos acuden a los almacenes agroproductivos. Desde ya hace algunos años estos son un punto clave para obtener asesoraría especializada en temas de nutrición, salud animal e implementación de tecnología.
A la par del crecimiento de la producción agrícola y pecuaria del Ecuador, estos establecimientos también han renovado su propuesta de valor e incrementado sus puntos de venta para estar más cerca de los productores, y hoy en día son un apoyo para alcanzar una mayor productividad, sanidad y bienestar del hato ganadero.
Un negocio que acompaña al sector desde 1957 es almacenes INDIA, de Pronaca. Sus 16 puntos a nivel nacional atienden al mes a un promedio de 8.000 pequeños y medianos productores; desde estos se ofrece herramientas, insumos, suplementos nutricionales, sales minerales, vitaminas, fungicidas productos de salud animal, abonos y balanceado para ganado lechero o de carne (ProGanado).
La oferta se complementa con asesoría técnica en temas de avicultura, porcicultura y ganadería para optimizar el rendimiento en granjas y haciendas.
“También organizamos capacitaciones, talleres y días de campo que fomentan la transferencia de tecnología entre los productores... Los ganaderos buscan en nosotros soluciones integrales, desde balanceados y sales minerales hasta servicios de salud animal. También demandan equipos como picadoras de pasto y desmalezadoras, así como servicios de veterinarios e inseminaciones”, indica Pronaca.
Lea también: Hacienda ganadera en Ecuador logra certificación carbono negativo
Actualmente, si bien las necesidades de los ganaderos son múltiples el objetivo principal sigue siendo el mismo: bajar los costos y maximizar ganancias. Carlos Puente, gerente comercial de Agrosad, asegura que la alimentación es uno de los rubros que más le cuesta al sector (cerca del 60 por ciento), por esta razón parte de su enfoque es proveer de semillas con genética mejorada y planes de fertilización adecuados.
Adicionalmente, la compañía de origen cuencano ofrece una diversidad de insumos agrícolas y ganaderos, tales como semillas de pastos, productos e instrumental veterinario, cercas eléctricas, agroquímicos, fertilizantes, herramientas, entre otros. Su propuesta de valor incluye asistencia técnica pecuaria a nivel nacional, sobre todo en temas de mejoramiento de la producción y en generar mayor rentabilidad.
“Contamos con un equipo multifuncional al servicio del país que brinda asesoría a productores de cultivos de ciclo corto, ganaderos y exportadores. En los últimos años hemos traído al país tecnologías patentadas y amigables con el ambiente, así como semillas con genéticas nuevas que han mejorado la productividad”, manifiesta Puente.
Se abre nuevo almacén ganadero
Pasteurizadora Quito, productora de la línea de lácteos Vita Alimentos, incursionó recientemente en el segmento de almacenes agropecuarios con PQSA. El punto abrió en Machachi con una inversión de más de 1.5 millones de dólares y una amplia gama de productos y servicios.
Su programa de desarrollo ganadero brinda asistencia técnica, capacitación y asesoría en el uso de insumos agropecuarios amigables con el ambiente. A través de éste, Vita Alimentos y PQSA ofrecen capacitación in situ en las haciendas para mejorar los procesos e incrementar la productividad y calidad de la leche.
“Para los ganaderos y agricultores, una necesidad es incrementar su productividad, reducir los costos de fertilizantes y alimentos, a la vez que protegen el suelo y el ecosistema. En cuanto a maquinaria, las necesidades implican mejorar la tecnología disponible para el ordeño y dispositivos de información de productividad en tiempo real”, señala el gerente de proyectos comerciales y comunicación corporativa, Andrés Bolek.
El almacén atiende al mes un promedio de 300 ganaderos, quienes pueden adquirir productos en ocho categorías: alimentación bovina con suplementos alimenticios, balanceado, fardos y silos de maíz. También se ofrece sales minerales; semillas y alternativas de pastos; fertilizantes; medicina veterinaria; biodigestores e insumos agropecuarios, maquinaria y equipo, este último es un rubro que ha crecido, en especial lo que se refiere cercas eléctricas, drones y sistemas computarizados para análisis de cultivos.
Lea también: Cruce de razas, edad, altura y clima influyen en la calidad de la carne