Los gremios representantes del sector exportador no petrolero recibieron a los embajadores de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; Juan Holguín, de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, de Ecuador en la Unión Europea (UE), para fortalecer el diálogo bilateral entre ambas naciones y promover acuerdos comerciales que permitan el impulso económico de doble vía.
La delegación diplomática recorrió algunas zonas agrícolas de Los Ríos y El Oro para constatar la producción de productos como banano, que de enero a mayo de 2021 exportó más de 170 millones de cajas.
Rusia se consolida como segundo mejor destino del banano ecuatoriano. Las exportaciones de la fruta a este destino representan en promedio 22% del total exportado hacia todo el mundo. Esto, en cajas de 18.14kg aproximadamente son 80 millones. Actualmente se considera un arancel del 4%.
“Durante los últimos cuatro años, Rusia ha recibido el 22% del total de exportación de banano. Ecuador es el principal ofertante, abasteciendo el 97% de la fruta. Debemos seguir trabajando por acuerdos que dinamicen y mejoren esta presencia de nuestro sector”, comentó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
El directivo enfatizó también que, con la finalidad de promover la competitividad de los productos de exportación, es indispensable que la agenda comercial del país procure mayor presencia en el mundo, lo cual será posible, únicamente, con la suscripción de nuevos acuerdos comerciales en zonas de mayor potencia y crecimiento, como lo es el continente europeo y el mercado ruso.
Lea también: Cacaoteros advierten complicaciones para el sector por falta de regulación
Para el sector camaronero, la Unión Europea representó el 19% de sus exportaciones en el 2020. De enero a julio de este año Ecuador exportó 64.113 toneladas de camarón, equivalente a 392 millones de dólares sin pago de arancel, gracias al Acuerdo Comercial firmado en el 2017. En lo que respecta a Rusia, somos su principal proveedor de camarón y éste es un potencial mercado, ya que en el 2020 se exportaron más de 14 mil toneladas, un 60% más con relación al 2019.
“Con Rusia consideramos fundamental mejorar el proceso de habilitación de establecimientos autorizados para exportar, dado que el procedimiento actual con la autoridad sanitaria rusa es bastante extenso en requisitos y tiempos de respuesta. En lo que respecta a la Unión Europea es importante que los contingentes arancelarios autónomos con arancel cero sean eliminados, pues la decisión beneficia a países que no tienen Acuerdo Comercial con la Unión Europea y pone a estos países a competir en igualdad de condiciones, sin considerar las exigencias que cumplen sus socios comerciales, entre ellos el Ecuador”, indicó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Por su parte, Eduardo Manrique, director ejecutivo de ASOEXPLA, mencionó la importancia de este acercamiento para mostrar la calidad de nuestros productos de plátanos procesados, y tratar de impulsar a través de los embajadores una campaña del posible consumo de este producto en Rusia.
“Pudimos dialogar sobre la barrera comercial que tenemos con este producto (plátano procesado), ya que se paga un arancel del 4.5% lo que en cierto punto limita un poco la exportación a territorio ruso”, mencionó.
Según, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, cuyos socios representan el 65% de la exportación de banano a este país, señala que Rusia se ha convertido para el Ecuador, desde hace más de 15 años en un mercado estratégicamente importante, cuyos consumidores prefieren el banano ecuatoriano por sus características diferenciadas, llegando a ser los líderes indiscutibles. Sin embargo, destacó que la firma de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea Euroasiática se hace necesaria para mejorar las condiciones de acceso de nuestra fruta, para incluso que su población consuma más banano, superiores a los 10,7 kilos por persona al año.
Pesca y cacao
Para el sector pesquero industrial este acercamiento también representa un gran paso para el sector exportador. “El Ecuador, un país pequeño y dolarizado, necesita enfocarse en la repotenciación de las exportaciones, más allá del petróleo. En esa línea es muy importante mantener apertura comercial en los principales mercados donde somos capaces de colocar nuestros productos. Rusia es un mercado muy importante para el banano y también para la pesca, así que celebro este tipo de acercamientos que seguramente nos llevarán a concretar un acuerdo de comercio en doble vía”, dijo Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.
Actualmente el país exporta cacao a Rusia a través de otros puertos como Amsterdam, este tipo de acercamientos permiten generar una relación directa de exportación, tomando en cuenta que este país es un potencial mercado debido a que su consumo interno de chocolate es de 5kg per cápita al año, puntualizó Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).