El desperdicio del agua es un problema que ocasiona graves prejuicios ambientales y económicos. Uno de los principales factores que contribuyen al derroche del líquido vital son las fugas y goteras, producto de la mala instalación de tuberías y accesorios.
Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) las pérdidas por el agua no contabilizada cuestan 320 millones de dólares cada año, lo que equivale a desperdiciar anualmente 696,2 millones de metros cúbicos anuales (cada metro cúbico de agua equivale a unos 1.000 litros).
Generalmente, las fugas en un sistema de suministro de agua potable se producen entre las uniones de tuberías y sus accesorios, por lo que es importante determinar si el tipo de tecnología a instalar cuenta con juntas roscables o por termofusión. Asimismo, aspectos ajenos al producto como la presión de entrada a la vivienda, la mano de obra y la temperatura también son factores que el propietario de la edificación debe considerar para asegurar la funcionalidad del sistema.
De acuerdo con un estudio realizado por Plastigama-Wavin, una de las razones por las cuales se pueden presentar fallas o roturas en tuberías tiene que ver en un 30% con las características intrínsecas del material de las tuberías y accesorios. Asimismo, una mala instalación es la causante del 26% de las fugas.
El análisis realizado por la compañía descubrió también que al no contar con una profundidad adecuada para el tipo de operación la tubería está expuesta a la presencia de raíces, temperatura, condiciones climáticas extremas y sobrecargas externas como el tráfico pesado. Con respecto a las características del material, la corrosión de los elementos metálicos y tornillos, y la vetustez del material son los principales causantes de fugas y averías.
Lea también: Sistema de agua potable de Quito tuvo afectaciones por derrame de 10.000 galones de combustible
Algunas de las consecuencias que pueden generarse por una deficiente instalación de tuberías y accesorios son:
· Fugas entre las tuberías y conexiones debido al uso incorrecto de herramientas, lo cual genera pérdida de hermeticidad en las juntas.
· Uso indiscriminado de materiales complementarios como teflón o incluso, el uso de teflón de tipo industrial para sistemas roscables puede generar sobreesfuerzos, provocando un desgaste prematuro.
· Exceso de cemento solvente puede reducir la calidad de la junta entre las tuberías y sus accesorios. Es necesario emplear una cantidad moderada
· Una instalación deficiente de dispositivos calentadores de agua como calefones o termostatos puede provocar la reducción en la vida útil de las tuberías y accesorios, lo cual puede generar fugas de agua con el tiempo cuando estos equipos no están bien regulados.
Recomendaciones:
Para edificaciones: en zonas donde las presiones de ingreso a la vivienda son altas deben instalarse dispositivos reguladores de presión.
Para proyectos de infraestructura: se debe contemplar el uso de las válvulas de aire, purga y control. Para reducir el impacto causado por los efectos del golpe de ariete y la acumulación de aire en las redes durante la carga del sistema.
Accesorios: se deben emplear accesorios adecuados para realizar transiciones de sistemas plásticos a metálicos. Esto evitará el daño de los productos por las características intrínsecas de cada material.