La eliminación de las tasas de Turismo y Pernoctación mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue una de las medidas que anunció la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para contribuir con la reactivación de la actividad turística en la ciudad.
El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia a nivel mundial, debido a las medidas de restricción humana y de transporte implementadas para evitar la propagación de la enfermedad.
Guayaquil no se ha escapado de esta realidad. Por este motivo,
los establecimientos turísticos de la urbe no tendrán que pagar estas tasas, que estaban calculadas en 1’741.305 dólares para el próximo año.
Este valor era parte del presupuesto de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil (EPMT), que ahora será cubierto con el presupuesto municipal a fin de darle un respiro económico a la industria turística local.
La eliminación de las tasas se anunció en la reunión del Comité Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil, encabezado por la presidenta de la EPMT, Sra. Gloria Gallardo, e integrada por representantes de la Cámara Provincial de Turismo del Guayas, la Asociación de Hoteleros del Guayas, la Asociación de Restaurantes del Guayas, el Instituto Superior Tecnológico La Escuela de los Chefs, TAGSA, Centro de Convenciones, aerolíneas y demás actores de la industria de alojamiento, de alimentos y bebidas, organizadores de eventos, de transporte turístico, entre otros.
En la cita también se anunció que la declaratoria del turismo como sector prioritario y de interés local y nacional. El objetivo: establecer políticas y privadas para impulsar la actividad, así como el apoyo para su desarrollo y reactivación.
Adicionalmente, se creó una mesa técnica de turismo para analizar la situación del sector y plantear soluciones a los problemas que enfrenta.
Uno de los primeros pasos en la reactivación del sector fue la elaboración de protocolos de bioseguridad en todas sus actividades.
La Empresa Pública Municipal de Turismo trabajó en plena pandemia con los representantes del sector para generar los protocolos necesarios para la reanudación de los servicios; los mismos fueron presentados al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Local y al Ministerio de Turismo para que sean analizados, constituyéndose como un aporte importante para su aprobación en el COE Nacional.