Hoy en día cada vez más personas están buscando opciones confiables y menos riesgosas para hacer crecer su dinero. El mercado actual ofrece una serie de alternativas para invertir, unas más arriesgadas que otras, todo dependerá del perfil que tenga el inversor.
Para quienes buscan obtener más beneficios y acceso a mejores rendimientos, las administradoras de fondos brindan diferentes instrumentos en función de los montos. A través de éstas se puede acceder a carteras diversificadas, así como a una rentabilidad y capitalización diaria, disminuyendo el riesgo, que de manera individual sería mucho más complejo y costoso.
Uno de los beneficios que ofrecen los fondos de inversión es la transparencia y seguridad, pues éstos reportan información diariamente a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
A los futuros inversores en este segmento, el gerente general de ZION Administradora de Fondos y Fideicomisos, Rafael Sandoval, recomienda diversificar los portafolios en distintos emisores, con la finalidad de mejorar su rendimiento y salvaguardar los intereses de los participantes, al disminuir los posibles riesgos que pueda traer cada inversión.
Esta compañía tiene más de 12 años en el Ecuador, brindando servicios en negocios fiduciarios, procesos de titularización y fondos de inversión.
Dentro de este último están los productos Alpha & Omega, el primero a 32 días mínimo de permanencia y el segundo a 365 días, con plazos de retiros parciales o totales de 48 horas, así como acreditaciones de rescates mediante cheques, transferencias y estados de cuenta mensuales.
Hasta el 30 de junio de este año, Alpha mantenía un rendimiento del 7.72 por ciento, mientras que Omega un 7.98 por ciento. Ambos productos con una calificación AAA por GlobalRatings Calificadora de Riesgos S.A. Sandoval señala que para invertir en este tipo de productos no es necesario tener experiencia o grandes capitales.
“Tanto en el Fondo Alpha como en el Omega, los aportes iniciales son de 100 dólares en adelante y los aportes posteriores son de 20 dólares en adelante; lo cual difiere, en gran medida, de aquellos productos tradicionales como pólizas bancarias o certificados de Inversión a Plazo”, asegura.
Hasta el 30 de junio de este año el patrimonio administrado de los fondos de inversión de Zion alcanzó los 7’876.408 dólares, con un porcentaje de crecimiento del 57 por ciento en los últimos tres años.
Lea también: Más empresas en Ecuador cuantifican su huella de carbono
Otra administradora de fondos con productos con calificación de riesgo AAA es GENESIS. La compañía, ofrece un fondo de inversión a largo plazo y otro a corto y mediano plazos.
En el primero está Fondo Horizonte, un producto diseñado para que los clientes puedan aportar de forma mensual y en ciclos secuenciales de 36 meses. En éste se puede empezar con un aporte desde 20 dólares (destinados al ahorro) y añadir -por un valor adicional- beneficios como seguro de vida, asistencia exequial o seguro por incapacidad total y permanente.
Fondo Horizonte ofrece también rescates anticipados por desvinculación laboral desde el primer año de aporte de hasta el 10 por ciento de lo acumulado en el fondo, sin penalidad.
En fondos a corto y mediano plazos, hay opciones con una inversión mínima desde 500 dólares, con tiempos de permanencia desde 90 hasta 370 días, dependiendo del fondo y el objetivo del participante.
Estos productos brindan una tasa de rentabilidad variable, que irá de acuerdo con el plazo de la inversión. “Por ejemplo, en un fondo con permanencia de 370 días la tasa de rentabilidad anual variable, con corte a junio 2022, es del 5.65 por ciento”, comenta GENESIS.
La compañía cuenta con más de 337.000 clientes, lo que le permitió alcanzar hasta junio pasado un crecimiento del ocho por ciento del patrimonio administrado versus junio de 2021.
Inversiones digitales
Para quienes desean realizar inversiones en renta variable, el bróker internacional Libertex brinda asesoría para realizar ‘trading’ o compraventa de activos cotizados como acciones, divisas, criptomonedas y materias primas.
Sus operaciones permiten aprovechar las oportunidades del mercado para obtener un beneficio económico, con inversiones destinadas a la capitalización de activos.
Su country manager en Ecuador, José Rivera, explica que los clientes pueden acceder a la plataforma con un capital inicial de 50 dólares, su rendimiento dependerá del nivel de preparación que tenga, pues, este tipo de inversiones dependen de la volatilidad de los activos financieros, por ello no hay una rentabilidad fija.
“Libertex, a diferencia de otros brókeres, ofrece todas las herramientas de capacitación e inversión para que los clientes puedan generar un ingreso adicional. Estas van desde sesiones diarias de trading en vivo en el canal Libertex Américas de YouTube, cursos en nuestra plataforma de e-learning Libertad Academy y asesoría personalizada gratuita hasta sistemas automatizados de inversión”, detalla Rivera.
Ante el aumento de casos de estafas piramidales, bajo la fachada de inversiones digitales, recomienda estar alerta a ofrecimientos de rendimientos elevados sin riesgo, y aclara que en inversiones de renta variable el riesgo siempre está presente.
“Aquí la clave es la transparencia. El cliente debe tener acceso a su cuenta y a sus recursos cuando él así lo requiera. Además, es importante que los sistemas de depósitos y retiros sean realizados por medio de su plataforma de inversión sin intermediarios locales”, asevera el representante de Libertex en Ecuador.