La WWF-Ecuador y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) del Ecuador firmaron un acuerdo para trabajar en evitar la deforestación y conversión de ecosistemas naturales debido al cultivo de camarones en todo el país. Este convenio marca el primer compromiso nacional para la acuicultura sin conversión.
Actualmente, Ecuador alberga el bosque de manglar más grande del hemisferio oriental, pero ha sido testigo de la pérdida de hábitat costero, debido a su conversión para el cultivo de camarones. La demanda de camarón proveniente de Ecuador ha aumentado constantemente durante los últimos cinco años, y el país es hoy el exportador más grande del mundo, lo que ejerce una mayor presión sobre el hábitat costero y las áreas de humedales.
El nuevo acuerdo entre WWF-Ecuador y CNA utilizará datos geoespaciales generados por Clark Labs para analizar y clasificar la cobertura terrestre en las regiones costeras, donde el cultivo de camarón es más común. Usando esta investigación y datos basados en evidencia científica, la CNA podrá establecer una línea base y repetir este análisis de forma periódica para reducir y, en última instancia, terminar con toda conversión causada por el cultivo de camarón en un futuro cercano.
“Es hora de un cambio en la forma en que producimos commodities como el camarón, de una manera más amigable con el medio ambiente, particularmente respetando los manglares y no contribuyendo a su degradación. Un gran sector de la industria del camarón ahora está comprometido a avanzar hacia una producción más sostenible y organizaciones como WWF están aquí para ayudar a que eso suceda”, dijo el director de país de WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo.
El último Informe Planeta Vivo de WWF reveló que las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe han disminuido en un 94 % desde 1970. Esta devastadora estadística subraya la importancia de invertir en el monitoreo de las tasas de conversión en la industria de cultivo de camarón de Ecuador, para garantizar que tanto la biodiversidad, como los ecosistemas naturales permanezcan intactos.
“El sector camaronero ecuatoriano se ha caracterizado por ser una industria cuidadosa del medioambiente y protectora de los ecosistemas circundantes. Este convenio nos permitirá fortalecer aún más el compromiso de nuestra industria con la conservación de ecosistemas tan valiosos como los bosques de manglar, y servir de ejemplo para otras industrias en el Ecuador y el mundo”, señaló José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA.
Lea también: Ecuador contribuirá en iniciativa de transparencia pesquera
“Precisamente, a través de este esfuerzo de investigación, WWF busca identificar una línea base para sustentar futuros monitoreos y así asegurar la integridad ecológica de estos importantes ecosistemas. Ojalá algún día cuando la gente pregunte cuál es el país con la producción de camarón más sostenible, señale a Ecuador como un ejemplo de buenas prácticas de producción de camarón”, agregó Granizo.
A medida que el mundo enfrenta una crisis climática y de biodiversidad interconectada, las medidas para frenar el uso insostenible de los recursos naturales serán esenciales para la salud de las personas y la naturaleza, por lo que el país debe comprometerse a detener la deforestación y la conversión de hábitat en granjas camaroneras, manteniendo los beneficios de la captura de carbono que brindan los manglares de Ecuador y el liderazgo que tanto se necesita para crear una industria de producción de mariscos más sostenible.