Contar con dietas funcionales que ayuden a fortalecer la salud del camarón y que a la vez lo prepare para enfrentar los diferentes desafíos que se presentan durante la etapa de cultivo, ha sido fundamental para el desarrollo del sector acuícola.
Hoy en día todo productor busca mayor eficiencia para ser rentable, lo que se traduce en mejores niveles de sobrevivencia o biomasa, un menor factor de conversión alimenticia y mayores índices de crecimiento semanales, una tarea en la que el alimento es pieza clave para conseguirlo.
Una industria que ha desarrollado un amplio portafolio de dietas para fortalecer su salud y el potencial genético de los animales en cada etapa de cultivo (inicio, pre cría, pre engorde y crecimiento) es Cargill. Su marca de soluciones nutricionales extruidas Aquaxcel está diseñada para ser utilizada en cualquier sistema de cultivo, así como con tecnología nutricional y sistemas de alimentadores automáticos.
Actualmente, la entrega de alimento en las piscinas camaroneras se apoya fuertemente en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas, su incorporación es una de las variables críticas para el crecimiento, optimización y mejora a nivel de productividad por hectárea.
Eduardo Arosemena, director de marketing y tecnología de Cargill Aqua Nutrition para Latinoamérica, señala que la compañía ha desarrollado una propuesta integral, que abarca todos los aspectos de la cadena productiva, tales como dietas y tecnologías en alimentación y monitoreo de las variables críticas de cultivo.
“Tenemos una propuesta de valor holística con un concepto de alimento balanceado mejorado que promueve la sobrevivencia, la asimilación de nutrientes, crecimiento y digestibilidad. Por otro lado, también tenemos tecnología y somos distribuidores de la marca de sistemas de alimentación automática y acústica Jetfeeder, además de softwares para el manejo de camaroneras y genética”, asegura.
Arosemena señala además que el uso de la tecnología sigue creciendo en el país y gracias a esta se ha podido incrementar la productividad en las piscinas. Hace seis años, por ejemplo, la cantidad de camarón por metro cuadrado era de ocho, hoy es de 20 y sigue creciendo.
“Hoy el 40% de la industria está automatizada, hace tres años era solo el 5%. Nosotros creemos que en tres años más será del 100%”, manifiesta.
Los especialistas de Cargill Luis Daqui y Gustavo Lara, estarán presentes en la Aqua Expo Guayaquil para dictar las conferencias ‘La importancia de la recolección de datos, manejo e interpretación para un cultivo exitoso’ y ‘Valor agregado: Tendencias del mercado americano para su consumo y comercialización’, respectivamente.
En la exposición, que estará abierta hasta el 20 de octubre, Cargill está presentando también sus últimas innovaciones alimenticias para el mercado acuícola.
Lea también: Innovación, tecnología y dietas funcionales se destacan en Aqua Expo