Más de 20.000 hectáreas serán sembradas con cebada maltera hasta 2030, en todo el país, generando alrededor de 175.000 empleos en el campo, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante un recorrido que efectuó por los terrenos de la Asociación Virgen del Volcán, ubicada en la parroquia Lloa, en el cantón Quito.
Esto permitirá sustituir las importaciones de cebada que demanda la industria cervecera, por producción nacional. “Este es un día histórico para la agricultura de nuestro país. Estamos dando muestras de que es posible cuando existe la voluntad de todos los actores de la cadena de poder desarrollar el país”, manifestó el Ministro.
En Lloa, la Asociación Virgen del Volcán trabaja en conjunto con Cervecería Nacional en la siembra mecanizada del cultivo de cebada, bajo el programa de Siembra por Contrato, desarrollado por la mencionada empresa. El propósito es generar un adecuado aprovechamiento del campo con prácticas sostenibles.
“Desde Cervecería Nacional nos enorgullece el impacto positivo que ha generado nuestro proyecto Siembra por Contrato. Un ejemplo sobresaliente de este efecto es el notable crecimiento productivo experimentado por la Asociación de Agricultores Virgen del Volcán”, aseguró Martín Espinosa, director Legal & Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.
Lea también: Recomiendan acciones de buenas prácticas agrícolas ante posibles fenómenos naturales
En los terrenos de la asociación, en 2021, la productividad alcanzaba las 1,4 toneladas por hectárea, mientras que en 2023 ese indicador subió a 4 toneladas por hectáreas en 2023. Según Espinosa, este resultado evidencia el éxito del programa que inició en el año 2020.
El objetivo del programa es que toda la demanda de cebada maltera en el mercado nacional sea cubierta con la cosecha de los agricultores ecuatorianos.
“En colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, diversas asociaciones de agricultores y nuestro equipo de Cervecería Nacional, aspiramos a lograr esta meta para el 2030. Nuestra visión es que todas las cervezas ecuatorianas, como Pilsener y Club, sean elaboradas exclusivamente con cebada cultivada por manos nacionales en el largo plazo”, manifestó Espinosa.
Lea también: ¿Cómo proteger el sector agrícola y frenar una crisis de alimentos?
El programa Siembra por Contrato de Cervecería Nacional permite que los productores de cebada maltera tengan un mercado seguro para su producción. Actualmente, la iniciativa tiene 2.000 agricultores beneficiados y genera 45 mil empleos indirectos.
El ministro Palacios indicó que esto es un trabajo articulado entre los diferentes actores de la cadena, para lo cual el Estado facilita los procesos, como por ejemplo en la importación de semilla de la variedad voyager.