Enfoque

Desde las estaciones de servicio se impulsa movilidad menos contaminante

Las tres estaciones de servicio Terpel Voltex brindan carga rápida de 440 voltios para automóviles eléctricos e híbridos.

jueves, 4 enero 2024 - 12:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Promover la movilidad sostenible está en auge en Ecuador y cada vez son más las personas que optan por vehículos híbridos o eléctricos. Solo entre enero y octubre del 2023, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), se vendieron 9.683 vehículos electrificados (híbridos y eléctricos).

La promoción de una movilización más limpia viene también de la mano de la implementación de electrolineras. Terpel y Kia Motors, por ejemplo, están impulsando estas infraestructuras y el año pasado inauguraron en Guayaquil y Quito tres electrolineras Terpel Voltex, las cuales brindan carga rápida de 440 voltios en automóviles eléctricos e híbridos con conectores Tipo 2 (AC), CCS1 (DC), y CHAdeMO (DC), sin importar la marca.

A lo largo del 2023 estos puntos de carga atendieron un promedio de 300 vehículos al mes, lo que significa un expendio de alrededor de 10.000 kwh mensuales.

Xavier Granda, gerente de combustibles de Terpel, comenta que en el último año han identificado un importante segmento del mercado en los vehículos dedicados al servicio de movilidad, especialmente aquellos vinculados a aplicaciones.

“Para ellos es muy valioso el tiempo de carga y recarga de la batería, porque su circulación diaria es muy alta; y en ese sentido, la carga de 20 o 25 minutos a la que pueden acceder en Terpel Voltex les permite tener mucha más autonomía en una actividad que es su fuente de ingresos”, resalta.

Las proyecciones de crecimiento de la compañía de origen colombiano apuntan a ampliar la cobertura de este servicio a nuevas ciudades del Ecuador, a partir del segundo semestre del 2024, conforme al crecimiento del parque automotor híbrido y eléctrico.

Lea también: Más puntos de carga para vehículos eléctricos se instalan en el Ecuador

Otras líneas

En cuanto al Gas Licuado del Petróleo (GLP), a lo largo del 2023 Terpel registró también ventas de 800.000 kg mensuales aproximadamente, en las tres estaciones de servicio (EDS) habilitadas para su expendio. Granda resalta que la empresa ha logrado una participación de entre el 20 y 25% del mercado.

El ejecutivo explica que al inicio identificaron una necesidad en el gremio de taxistas, por lo que decidieron invertir aproximadamente 220.000 dólares en la implementación de cada una de las tres EDS que venden este gas, ubicadas en Guayaquil, Durán y Manta.

“La acogida ha sido fenomenal; de hecho, nuestra estación de Manta, que fue pionera en la ciudad en la comercialización de este producto, ya alcanza un promedio de ventas de 240.000 kg al mes”, manifiesta.

A mediano y largo plazo, la compañía planifica llegar con GLP a otras ciudades como Portoviejo, Quito, Santo Domingo y Riobamba.

A inicios de este año Terpel Ecuador abrió su primera estación de servicio en la provincia de Bolívar. El punto, llamado ‘Pájaro Azul’, está ubicado en la ciudad de Guaranda y prevé una proyección de venta mensual de aproximadamente 150.000 galones de combustible, atendiendo alrededor de 15.000 vehículos al mes.

Mapa de puntos de carga para vehículos eléctricos en el Ecuador

Más leídas
 
Lo más reciente