De enero a abril del presente año, las ventas de vehículos con tecnología eléctrica en el país casi se duplicaron en comparación con el mismo periodo del 2022, según las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Las unidades vendidas pasaron de 1.852 a 3.340, lo cual mantiene la tendencia creciente que se registra en este segmento desde el 2021. Esta dinámica empuja a las empresas relacionadas con el sector a avanzar hacia la transición eléctrica.
Un ejemplo de esta realidad es Terpel, que inauguró la primera electrolinera de carga rápida “Terpel Voltex” en Quito, en alianza con Kia Ecuador. El proyecto forma parte con el plan de ampliación de su red de abastecimiento para vehículos eléctricos.
Esta nueva electrolinera, que constituye la tercera de la compañía a nivel nacional, representó una inversión superior a los 100.000 dólares que se complementó con la instalación de un cargador de 93 kilovatios por parte de Kia, que permite la carga simultánea de dos autos.
“Con la apertura de esta primera electrolinera en Quito, no solo marcamos un hito importante en esta línea de negocio, sino que avanzamos a paso firme en el camino hacia el fortalecimiento de nuestra red de movilidad eléctrica en el país”, manifestó Juan Manuel Martínez, gerente general de Terpel Ecuador.
De esta forma, según Martínez, a medida que el parque automotor eléctrico vaya creciendo, la empresa podrá interconectar ciudades con puntos estratégicos de carga rápida. La proyección para el 2024 es llegar con Terpel Voltex a otras urbes como Santo Domingo, Riobamba, Cuenca, Manta y Machala.
Lea también: Aumentan las ventas en el sector automotriz ecuatoriano
Esta nueva estación eléctrica funcionará bajo el modelo de autoservicio, y una vez culminada la carga, el usuario deberá acercarse a la tienda de conveniencia para cancelar el valor correspondiente.
En lo que respecta a las especificaciones técnicas, la carga rápida estará disponible para vehículos con conectores Tipo 2 (AC), CCS1 (DC), y CHAdeMO (DC), sin importar la marca.
El tiempo de carga dependerá del tipo de batería del vehículo y del porcentaje de carga con el que el auto llegue a la estación, pero en promedio, las recargas podrían efectuarse en un tiempo aproximado de entre 45 y 50 minutos.
Para que el usuario pueda aprovechar el tiempo de espera, en la estación está habilitada una tienda de conveniencia Altoque, en la que no solo podrán adquirir bebidas y snacks, sino que encontrarán una amplia variedad de productos de primera necesidad, dentro de una locación segura, bien iluminada y limpia, con permanente conexión a internet.