BID Invest otorgó un préstamo senior por hasta 16 millones de dólares a Agripac, empresa dedicada a la comercialización de insumos agropecuarios en Ecuador.
Los fondos serán destinados a financiar el plan de inversiones de Agripac para incrementar su productividad y fortalecer su cadena de suministro, a fin de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas (PYME) que les proveen de insumos para incrementar el número de PYME lideradas por mujeres en su portafolio de clientes con financiamiento.
Lea también: Emprendedores recibieron USD 37 millones de financiamiento en 2020
El proyecto también proveerá financiamiento para incorporar una nueva línea de producción de balanceados que será utilizada en dos de las divisiones con mayor proyección de crecimiento para Agripac: alimentos para mascotas y balanceado de camarones.
Adicionalmente, este proyecto contará con incentivos de financiamiento mixto de la Iniciativa de Financiamiento de Mujeres Emprendedores (We-Fi), una alianza que tiene como objetivo promover el financiamiento y el acceso a los mercados para empresas que son lideradas por mujeres. A través del programa, BID Invest otorgará pagos a Agripac de hasta 400.000 dólares sujetos al cumplimiento de metas de crecimiento en su base de clientes PYMES Mujer a las que otorga financiamiento en la venta de insumos agropecuarios.
Lea también: "Persiste el tratar de menoscabar a las mujeres dentro de los propios partidos", dice Cecilia Calderón
Agripac tiene como objetivo llegar a 1.400 PYME lideradas por mujeres con acceso a financiamiento para 2026. Además, BID Invest proveerá servicios de asesoría técnica en género, diversidad e inclusión con el fin de desarrollar una estrategia que ayude a Agripac a cumplir con el objetivo de incrementar el número de clientes PYME Mujer en su portafolio y ayudarles a crear bases sólidas que permitan atender mejor a este segmento.
De acuerdo a cifras del BID, las PYME ecuatorianas han sufrido un déficit de acceso al crédito estimado en 18.000 millones de dólares que equivale al 17% del PIB. La brecha crediticia es particularmente amplia en el caso de las mujeres, que son propietarias de solo el 14% de las PYME del país.
Lea también: Programa contribuye con la reactivación de pequeños agricultores
Se espera que este financiamiento también contribuya a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de Género (ODS 5) y Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).